Dr. Gregorio Badeni; Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta; Dr. Eduardo Menem y la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Livia Uriol.

“A 25 años de la Reforma Constitucional”

En el marco del Ciclo de Encuentros “A 25 años de la Reforma Constitucional”, el 27 de agosto, participaron en carácter de expositores los Dres. Eduardo Menem y Gregorio Badeni.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Jorge Maiorano.

Eduardo Menem es abogado y político que ha desempeñado diversos cargos públicos, principalmente el de Senador Nacional.

Fue electo senador para los periodos (1983 - 1989,1989-1998, 1998 - 2001, 2001 - 2005). Es hermano del expresidente argentino Carlos Saúl Menem. Durante el período 1983-1989, se destacó por su férrea oposición al gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín, siendo uno de los principales alfiles de la oposición política de ese período. Finalmente, su imagen en el Congreso Nacional se destacó luego de la asunción de su hermano Carlos a la Presidencia de la Nación.
También fue presidente de la Convención Nacional Constituyente que reformó la Constitución Argentina en 1994, y de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Recibió un Premio Konex - Diploma al Mérito en 1998.

El 26 de abril de 2018 Eduardo Menem asistió a la segunda jornada de debate por la legalización del Aborto en Argentina representando a la Fundación Portal de Belén en el 2º plenario de comisiones del Congreso de la Nación manifestando su posición en contra del aborto apoyándose en la Academia Nacional de Medicina dijo que la vida humana comienza con la concepción 2y que el sistema jurídico lo recepta. Señaló que el Código Civil las considera personas desde la concepción, Mencionó diversos tratados internacionales, entre ellos, la Convención de los Derechos del Niño, destacando su rango constitucional. Enfatizó que para avanzar con el aborto se debería desmontar todo el sistema jurídico y denunciar la citada Convención

Gregorio Badeni es abogado y profesor universitario miembro de varias academias que se ha especializado en derecho constitucional y en Ciencia Política.
Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1967 con el título de abogado y en la misma facultad se doctoró en derecho en 1972 con una tesis que fue recomendada al Premio Facultad. Además del ejercicio de la abogacía escribió diversas obras entre las que se destacan el Tratado de Derecho Constitucional, el Tratado de Libertad de Prensa, Comportamiento Electoral en la Argentina, Instituciones de Derecho Constitucional en dos tomos y Doctrina de la Real Malicia. Tuvo participación en 24 libros realizados en colaboración con otros autores y más de 615 artículos sobre temas de su especialidad publicados en diarios y revistas nacionales y extranjeras. También ha pronunciado conferencias sobre las materias de su especialidad

Es miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la de Ciencias Morales y Políticas, a las cuales presidió, y de la de Periodismo; es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y de la Academia Peruana de Derecho, así como académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

Desde 1969 es docente por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y fue Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Político, Ciencia Política, Historia Constitucional e Historia de las Instituciones Políticas en las Universidades Nacional de La Plata, del Salvador, Católica Argentina, Argentina de la Empresa y en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Derecho de la Universidad de Buenos Aires y es Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.