Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

65 Aniversario USAL: recordando a nuestras grandes personalidades, Floreal Forni (1933-2016)

Floreal Forni estuvo vinculado a la Universidad del Salvador por más de cuarenta años. A comienzo de la década del 70, luego de finalizar su doctorado en la Universidad de Chicago, se incorporó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador como investigador del Proyecto de Estudio sobre la Ciencia Latinoamericana (ECLA), antecesor del actual Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - IDICSO, y profesor en las asignaturas de Introducción a la Sociología y Seminario de Investigación IV. Este último del que estuvo a cargo hasta el año 2005, tenía como objetivo el estudio de los Métodos Cualitativos de Investigación Social y trabajar con los alumnos en los proyectos de sus tesis de licenciatura. A lo largo de cuarenta años, formó a generaciones de docentes, investigadores y profesionales en general en los que dejó una huella indeleble. En 1996 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad del Salvador en reconocimiento a su labor docente y de investigación.

Jorge Walter, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET y docente durante muchos años de la Facultad de Ciencias Sociales recuerda: “Floreal era un enorme profesor. No era el profesor demagogo, conquistador de multitudes sobre la base de charlas TED, como para dar un ejemplo. Cuando nos daba clases era como estar en misa, era literalmente escucharlo pensar. Y después uno podía preguntar todo lo que quisiera. Digo como en misa, pero no en la rutina tranquilizadora de la misa, sino en la ausencia absoluta de rutina. Alguien que estaba leyendo, releyendo desde los autores clásico a los más contemporáneos para plantearse los problemas sociales que a él lo conmovían”. 

Marcelo Salas, Director de la Escuela de Sociología, formó parte del último grupo de estudiantes que cursaron con el seminario de tesis. Destaca su uso de los conceptos y teorías, la rigurosidad analítica y una perspicacia muy poco habitual para encarar los diferentes temas de investigación. 

María Eugenia Longo, graduada de la Escuela de Sociología y actualmente investigadora del Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) de Canadá señala: “Desde que vivo en otros países, las pocas notas o clases de sociología que atraviesan las fronteras y viajan conmigo entre geografías y mundos sociales y académicos distintos fueron escritos con Floreal, por Floreal, junto a mi admirado Floreal. Como desde el comienzo, siguen conectándome al sentido de la investigación y a nuestro rol de docentes y obreros/as de las ideas”. 

En el año 2020 la Universidad publicó el libro “Floreal Forni: Aportes a la investigación social en Argentina”, donde se recuperan partes diversas de su amplia producción intelectual. El mismo se encuentra disponible en formato impreso en la librería de la universidad y en formato digital en:
https://www.bajalibros.com/MX/Floreal-Forni-Aportes-a-la-inv-Forni-Pablo-Salas-Marcelo-eBook-1897698

Compartir: