65° Aniversario de la Facultad de Medicina

El Acta de Fundación de la Facultad de Medicina fue firmada el 1° de mayo de 1957 en la casa del Dr. Alberto Villamil, y su primer Decano fue el sacerdote y médico Juan Ramón Rodríguez Leonardi S. J. Fueron, junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, las dos primeras facultades de medicina nacionales de gestión privada creadas en el país.

Guio a sus fundadores, imbuidos en la mística inspirada en la Compañía de Jesús, un ideal. Y ese ideal fue crear un ámbito de enseñanza médica diferente a los ya establecidos, con nuevos objetivos y nueva metodología.

Los objetivos se podrían sintetizar en la formación de profesionales del área de la salud con una adecuada preparación científica que les permitiera abordar la problemática de la salud y del hombre enfermo, una sólida base en medicina preventiva y social y una formación humanista con la profundidad que exige una vocación de encuentro con el hombre que sufre. En definitiva, un profesional capaz, ético y comprometido con su tiempo. Todo esto a través de una metodología basada en la enseñanza personalizada donde el docente pudiera volcar directamente en el alumno su experiencia médica como profesional y como ser humano.

Dentro del ámbito de la Facultad se creó la Carrera de Medicina y el Instituto de Otoneurofoniatría, el cual crea la carrera de Fonoaudiología. La carrera de Medicina se estructuró en dos ciclos, uno biológico y otro humanista. Se establece en el último año de la carrera la práctica final obligatoria o internado rotatorio, siendo la primera carrera de medicina del país y una de las primeras en el mundo en incluirlo en su plan curricular. Los primeros egresados son cuatro alumnos en el año 1963.

Consecuente con la idea fundacional de proyectar una Facultad de Medicina formadora de todos los profesionales del equipo de salud, agrega a la ya creada carrera de fonoaudiología, las de Sordos y Perturbados del Lenguaje (1961), Terapia Física (1962), Musicoterapia (1966) y Enfermería (1967).

En 1968 se funda el Instituto Latinoamericano de Fisiología y Reproducción (ILAFYR), a partir de 1980 llamado Instituto Latinoamericano de Investigaciones Médicas de la Universidad del Salvador (ILAIMUS) y actualmente Instituto de Investigaciones de Medicina y Ciencias de la Salud.

A partir de los ‘70 se desarrolla el Área de Posgrado, que en la década anterior ya había iniciado incipientemente sus actividades con cursos de extensión. Se crean las carreras de Cardioangiología (1972), Cirugía Plástica y Reconstructiva (1974), Cirugía Cardíaca y Vascular (1976) y Oncología Clínica y Quimioterapia (1978). Se organizan las Escuelas de Disciplinas Paramédicas hoy Licenciaturas de la Salud y de Posgrado.

En sus primeros años la Facultad ocupó dependencias del Colegio del Salvador, las cátedras de Anatomía e Histología y Embriología ocupaban el espacio del “Museo de Ciencias” del colegio que había sido tabicado con tabiques de madera. Lindando a ellas estaba el Decanato, la Secretaría y las cátedras de Bioquímica y Microbiología. Fisiología se encontraba en un pabellón que separaba los patios traseros del colegio. Las clases teóricas se dictaban en aulas del colegio luego que salían los alumnos del turno tarde.

Para cursar el Ciclo Clínico los alumnos concurrían a dos hospitales; el Hospital General de Agudos “José María Ramos Mejía” y el Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”. Los centros de enseñanza clínica fueron aumentando con los años En el año 1981 la Facultad se traslada al edificio ubicado en la calle Tucumán entre Callao y Riobamba. Finalmente, en el año 2019 se traslada a su actual emplazamiento en la Av. Córdoba esquina Montevideo. En el año 2021 se firmó un convenio con el Hospital Alemán por el cual se crea el “Hospital Universitario HA / USAL” como Centro Formador de alumnos y profesionales de la Salud.

En los años siguientes se crean, en la Escuela de Licenciaturas del Área de la Salud, las carreras de Terapia Ocupacional, Nutrición, Diagnóstico por Imágenes, Actividades Físicas y Deportivas y Dermatocosmiatría; y en la Escuela de Posgrado las carreras de especialización en Gastroenterología, Diagnóstico por Imágenes, Psiquiatría, Oftalmología, Medicina Legal, Terapia Intensiva, Psiquiatría Infanto Juvenil y varias maestrías.

En 1993 a través de un convenio con la Asociación Odontológicas Argentina se crea la Carrera de Odontología y en los años siguientes varias carreras de especialización del área de posgrado. En 1994 se crea la Escuela de Salud Pública.

A fines de la década de los 90 comienza su actividad el Área de Enfermería que había dejado de funcionar por circunstancias ajenas a la Facultad en el año 1973. En el año 2006 se crea la Escuela de Enfermería.

Egresados de la Facultad se han destacado a nivel internacional. Citaremos solo a dos de ellos. El Dr. Edgardo Carosella en el Área de la Inmunología, y el Dr. Juan Carlos Parodi en el campo de la cirugía vascular.

La estructura académica actual de la Facultad de Medicina consta de seis Escuelas: Medicina, Licenciaturas de la Salud, Odontología, Posgrado, Salud Pública y Enfermería; tres Institutos: Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud, Seguridad y Calidad en Ciencias de la Salud y Prevención de Adicciones; y dos Áreas: Simulación y Educación Médica. De las seis Escuelas dependen 12 carreras de grado y 24 de posgrado.

El entonces Provincial de la Orden Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, nos enseña desde el documento fundacional “Historia y Cambio” el avance a través del regreso a las fuentes. Y a ello debemos aspirar, seguir avanzando con la mirada puesta en el proyecto fundacional y el pensamiento de nuestros pioneros fundadores.

Dr. Daniel Martínez
Decano de la Facultad de medicina
Universidad del Salvador