Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Dr. Daniel Scorsetti, Presidente de la Sociedad Panamericana de Córnea y Director de la carrera de Especialización en Oftalmología de la USAL

Académico y Docente USAL: Presidente de la Sociedad Panamericana de Córnea

Durante los días 13, 14 y 15 de abril, se desarrolló el “III Congreso Internacional de la Sociedad Panamericana de Córnea”, en la ciudad de Acapulco, México, donde el Prof. Dr. Daniel H. Scorsetti, fue el Presidente. 

Concurrieron oftalmólogos de varios países en forma presencial, y además muchos otros se conectaron vía streaming para seguir paso a paso todas las actividades científicas del Congreso. 

En diálogo con el Prof. Daniel H. Scorsetti, titular de la cátedra de Oftalmología y Director de la carrera de “Especialización en Oftalmología” de la Facultad de Medicina de la USAL, nos comentó que el Congreso superó ampliamente las expectativas debido a un gran programa académico, a la presencia de mas de 40 profesores internacionales, especialmente invitados, y la actualidad de los trabajos presentados en el mismo. 

Se llevaron a cabo varios simposios interesantes de la parte clínica, entre los que cabe mencionar: Ojo Seco y Superficie Ocular, Alergias, Queratocono e Infecciones Corneales. Al mismo tiempo mucha actividad docente y académica en forma de mesas redondas y casos complicados, abordando la parte quirúrgica de la Especialidad como los transplantes de córnea, las nuevas queratoprótesis, y los procedimientos con células madre para las deficiencias limbares de la córnea. También, se presentaron avances en temas que vinculan a la córnea con patologías  vecinas como el glaucoma y las cataratas, además de los nuevos procedimientos refractivos con diferentes tecnologias de laser y lentes intraoculares.

La Conferencia Central estuvo a cargo del Dr. Virender Sangwan de la India, con el tema de “Reconstrucción de la Superficie Ocular en quemaduras corneales”.

Finalmente el Prof. Dr. Daniel H. Scorsetti, como Presidente del Congreso, y también Presidente de la Sociedad Panamericana de Córnea (PANCORNEA), por el período 2022-2026, se refirió en el acto de clausura a la importancia que tiene la mencionada Sociedad a nivel internacional participando en diferentes consensos a nivel mundial junto a otras Sociedades Supranacionales como la europea (EURCORNEA) y la asiática (ASIA-PACIFIC CORNEA SOCIETY), con las cuales ya se han publicado trabajos en forma conjunta, entre ellos, el consenso en diagnóstico y tratamiento del queratocono. 

También destacó las importantes posibilidades que la Sociedad Panamericana de Córnea brinda con propuestas educativas para la formación de sub-especialistas en córnea en unión con las Sociedades de Córnea Nacionales pertencientes a los diferentes países latinos. 

La Córnea Latinoamericana ha estado muy bien representada en Acapulco durante este “III Congreso Internacional de PANCORNEA”, donde además del contexto cientīfico-académico, que por supuesto es muy importante, también estuvo presente la camaradería de los colegas que trabajan día a día para mejorar la salud visual de los pacientes en una hermandad latinoamericana. 

Los jóvenes oftalmólogos participaron muy activamente en varias sesiones y también disfrutaron del PAN FEST que fue la gran fiesta del Congreso. 

Desde aquí felicitamos al Prof. Dr. Daniel H. Scorsetti por este nuevo éxito como Presidente de un Congreso fuera de nuestro país y también por haber asumido la Presidencia de una Sociedad Cientifica tan importante en nuestro medio como es la “Sociedad Panamericana de Córnea”.

 
 

Compartir: