Actividades de la Cátedra de Estudios Irlandeses

El viernes 15 de noviembre, la Embajadora Jacqueline O’Halloran Bernstein recibió a la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz, y a la Prosecretaria Académica de la Escuela, Verónica Repetti, en la sede de la Embajada de Irlanda para conversar sobre la planificación de actividades conjuntas para el 2020 entre la Embajada y la “Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses”, de la Escuela de Lenguas Modernas. Estuvieron presentes también Louise Ward, Jefe de Misión Adjunta, y Yanina Bevilacqua, Agregada Cultural y de Prensa.

Durante el encuentro, se abordaron temas relativos a la agenda para el próximo año, entre los que se destacan la celebración de la festividad de Santa Brígida (febrero); la celebración de la Fiesta Nacional de Irlanda (17 de marzo); Bloomsday (junio); el Simposio Internacional ABEI/AEIS/USAL (agosto); conferencias de visitas internacionales (septiembre, octubre); la planificación de actividades con alumnos de intercambio en USAL provenientes de universidades irlandesas (en especial, University College Cork); y un nuevo proyecto de traducción colaborativa de la última obra del Dr. Dermot Keogh.

Por otra parte, el miércoles 6 de noviembre se llevó a cabo un concierto de música tradicional irlandesa en la Botica del Ángel, a cargo de NUA FOLK, integrado por Víctor Naranjo y Nicolás Pérez, con la presencia del invitado especial Albert Castillo (Chile), también con el apoyo de la Embajada de Irlanda y la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la USAL.

El próximo miércoles 4 de diciembre, a las 18, en el Aula Magna de la Escuela, se realizará la presentación del libro “Veladas de Literatura & Psicoanálisis, Bloomsday Homenaje a James Joyce" de Olga M. de Santesteban, actividad organizada por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), en el marco de la cátedra. El libro es el resultado de 40 años de elaboración alrededor de la articulación literatura y psicoanálisis y evoca la investigación realizada por la autora sobre la vida y obra de James Joyce.