Acto de Colación de Grado de la Facultad de Arte y Arquitectura

El 24 de febrero, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, se realizó el acto de colación de la Carrera de Arquitectura, el acontecimiento por excelencia de la Vida Universitaria.

Presidió el Acto Académico la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; el Decano de la Facultad de Arte y Arquitectura, Pablo Beitía; y el Director de la carrera de Arquitectura, Marcelo De Simone. En representación del cuerpo docente estuvieron presentes el Arq. Luis Novoa y la Arq. Paula Nosdeo.

Para dar inicio a la celebración, se recibieron a las banderas de ceremonia. Abanderada de la bandera argentina, Carolina Rodríguez Rende; y el abanderado de la bandera papal, Rodrigo Aronson. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capellán del Campus, Padre Hugo Acuña, bendijo los diplomas y medallas a entregar a los graduados.

Posteriormente, en su nombre y en el de sus pares, habló la graduada Cristel Caimaris: “Ante todo, quiero transmitir mi agradecimiento a las autoridades por haberme convocado para pronunciar estas palabras en este día tan especial para los presentes y agradecerles por este acto de celebración postergado por la pandemia.

Me complace dirigirme a ustedes, en nombre de mis compañeros, a quienes deseo felicitar por haber alcanzado este logro personal y profesional tan importante, este nuevo privilegio que hemos adquirido y que a la vez conlleva tantas responsabilidades. El camino que transitamos para llegar hasta aquí hoy no fue corto o fácil.

Cada uno de nosotros con distintos gustos y motivaciones, distintos motivos por los cuales nos acercamos a la arquitectura pero que, gracias a esta, fuimos hermanados por los pasillos de la USAL que abrigaron esos sueños, por la calidad de los docentes que nos guiaron a lo largo de toda nuestra odisea y que, juntos, transformaron un sueño en una meta.

En este acto se resumen los esfuerzos de cada uno de nosotros para alcanzar nuestros títulos, esfuerzo que seguiremos haciendo cada día para desarrollarnos como buenos profesionales. Este momento solo es la muestra del cierre de un portal y la apertura de otro, porque la formación continua, con la diferencia de que ahora lo haremos desde nuestras propias capacidades atendiendo a lo aprendido en los años de estudio.

Agradecemos a nuestras familias y amigos por el apoyo incondicional frente a tantos altos y bajos, tantas noches de maqueta y tantos espacios de la casa dedicados a acumular cartones, pedazos de telgopor y varillas de madera.  Agradecer también a nuestros docentes de la Facultad de Arte y Arquitectura, quienes, desde su experiencia, conocimientos y su vocación nos han formado con dedicación y paciencia, a la Universidad del Salvador por brindarnos la oportunidad, el espacio y los valores.

A todos y a cada uno de los que nos encontramos hoy compartiendo esta etapa única, les deseo éxito en la profesión que han elegido. Que vivamos creativamente y honremos la vocación sin olvidar las raíces éticas que nos han permitido crecer. Sigamos escribiendo nuestras propias historias bajo el lema que viste a nuestra Casa de Estudios: ciencia a la mente y virtud al corazón”.

A continuación, el Decano de la Facultad de Arte y Arquitectura, Pablo Beitía, brindó unas palabras de bienvenida a la Colación de Grado 2022 y se dirigió a todos los presentes:

“Queridos Graduados: cuando entraron en la Carrera, en el curso de ingreso les proponíamos una serie de ejercicios relacionados con los ejes que contempla nuestro Plan de Estudios para el abordaje de la disciplina arquitectónica: la síntesis funcional para el Hábitat humano en todas sus escalas de desarrollo, el manejo creativo de las relaciones entre el Espacio y la Forma, la eficacia constructiva y el dominio de las herramientas proyectuales a esos fines; todo a la luz del respeto y la valoración de las grandes tradiciones que convergen en nuestro Arte Edilicio. La consigna entonces era: “Reconocer la Arquitectura”.

Ahora, ya graduados, no cabe duda sobre que sabrán apreciar los valores arquitectónicos, hoy se trata de detectar en cada encargo las oportunidades y plantear estrategias profesionales idóneas para producirlos, ese es el desafío y para ello, como Arquitectos formados en esta Casa de Estudios, están bien preparados y me animo a decir, muy entusiasmados”.

Seguidamente, tomó Jura a los nuevos graduados. Luego del juramento se prosiguió con la entrega de diplomas y medallas, acto que dio por finalizada la Colación.