Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Acto de Colación de Grado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias

El 24 de febrero, se realizó el acto de colación de las Carreras de Agronomía y Veterinaria del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, el acontecimiento por excelencia de la Vida Universitaria. 

Presidió el Acto Académico la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli y la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Dra. Marina Sansiñena. Estuvieron acompañadas por el Director de la Carrera de Agronomía, Ing. Agr. Fernando Mousegne y la Directora de la Carrera de Veterinaria, Med. Vet. Paula Rafaelli.

Para dar inicio a la celebración, se recibieron a las banderas de ceremonia. Abanderada de la bandera argentina, Camila Vázquez, y la abanderada de la bandera papal, María Victoria Parra. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, en su nombre y en el de sus pares, habló la graduada María Stephanie Servieres: “quiero agradecer a quienes me han dado la responsabilidad, que asumo con mucha felicidad y orgullo, de dirigirme a ustedes en representación de los graduados de la carrera de Agronomía, dado que se trata de un día muy especial para todos los presentes, por eso, tanto a las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad del Salvador como a mis compañeros, les digo gracias. 

Hoy sin duda, es un día de celebración, porque quienes egresamos, cumplimos una de las metas más importantes, personal y profesional. Pero sobre todo personal, porque egresar no significa solamente haber aprobado todas las materias, es mucho más que eso, significa que hemos aprendido a enfrentar las adversidades, el miedo, nerviosismo y muchísimos sentimientos que todos hemos transitado. Estoy convencida, que la gran mayoría de nosotros no nos conoceríamos realmente a nosotros mismos, si no superamos las adversidades que durante estos años se nos han presentado. 

En estos años la vida nos ha cruzado con muchas personas, compañeros que se convirtieron en amigos, como también profesores, que sin ninguna duda afirmo que hicieron todo mucho más fácil. No puedo dejar de destacar el enorme compañerismo, donde nunca faltó un mate, un apunte, pero sobre todo y cuando alguno lo necesitó, nunca faltó un abrazo. No tengo palabras de agradecimiento a mis compañeros, a ellos un fuerte aplauso. 

Hoy termina una etapa, que como ya sabemos da comienzo a otra, que sin duda va a requerir el mismo compromiso, o quizás, más. Si queremos ser buenos profesionales, debemos seguir apostando a la formación. Hoy cerramos una etapa, una meta. Porque en la vida es así, las metas están para cumplirse. Pero siempre persiguiendo un objetivo más grande, que en este caso es ser buenos profesionales. La fortuna favorece a los audaces, y les prometo que nunca sabrán de qué son capaces hasta que lo intenten. 

No puedo dejar de reconocer a quienes han estado siempre detrás de escena. A cada uno de nuestros padres y madres, por el apoyo, la confianza e incondicionalidad, en especial a los míos, Ale y Vero. GRACIAS. A mi familia y en nombre de ella a todas, por darnos la posibilidad y la fuerza para seguir adelante. Gracias a los abuelos aquí presentes y a los que no, sabemos el sacrificio que es para ustedes estar hoy acá. Le mando un abrazo al cielo a mi abuelo Quique que lo acabo de perder y fue mi gran compañero. Gracias a los docentes por acompañarnos y guiarnos en nuestro aprendizaje, por ser parte de nuestra formación como profesionales y como personas, bajo el lema de la Universidad: “Ciencia a la mente y Virtud al corazón”. Finalmente, gracias a la Universidad del Salvador, por hacernos sentir que es nuestro segundo hogar. A cada uno de ustedes les deseo éxito en la profesión que han elegido y que honren la vocación sin olvidar las raíces éticas que nos han permitido crecer. Y siempre tener presentes que no es mejor el que triunfa, sino el que nunca se desalienta”.

A continuación, la Decana de la Facultad brindó unas palabras de bienvenida a la Colación de Grado 2022 de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Delegación de Pilar y dirigió unas palabras a todos los presentes:

“Hoy tengo el honor de celebrar la graduación de un total de 18 ingenieros agrónomos y médicos veterinarios de nuestra querida Universidad del Salvador.

Antes de dirigirme a los protagonistas de hoy, quiero felicitar a sus familias, que los acompañan en presencia o en espíritu. Ustedes son testigos de los éxitos, las frustraciones, las noches largas, y los audios de whatsapp largos. Les ha tocado sostener y contener, y lo hicieron porque creyeron que en la educación hay amor, hay esperanza y sobre todo, hay destino.   

Se convierten en agrónomos y veterinarios en un momento histórico, saliendo de una pandemia que nos ha demostrado la absoluta interconexión que existe entre el ser humano, el medio ambiente, y los riesgos sanitarios. Todos hemos sido puestos a prueba en algún aspecto de nuestras vidas, algunos hemos perdido seres queridos. En el día de hoy, en el que vamos a celebrar el fruto de tanto esfuerzo, recordemos a quienes ya no están y dediquémosle especialmente este logro. 

Siempre decimos que, en educación, así como en la vida, “para educar a un niño se precisa una aldea”.  Han transitado este camino de la mano de directores de carrera, docentes, académicos, administrativos y personal del Campus; todos ellos hoy están de fiesta con ustedes con ese orgullo que se siente cuando un hijo se recibe. 

Queridos graduados: las carreras de Agronomía y Veterinaria son reguladas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior por un sencillo motivo: son consideradas de interés público, vinculadas con la vida y la salud de los habitantes, animales y ecosistemas. En este sentido, el diploma que reciben hoy conlleva una enorme responsabilidad social.  A ustedes les toca graduarse y ejercer en un mundo globalizado con enormes avances tecnológicos, pero donde también prevalecen la superficialidad, el individualismo, la indiferencia, y donde todo parece descartable. 

El Santo Padre Francisco nos dice en su Carta Encíclica Laudato Sí sobre el cuidado de la casa común:

… Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma… Se tiende a creer «que todo incremento del poder constituye sin más un progreso, un aumento de seguridad, de utilidad y de bienestar…  El hecho es que «el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto», porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia…” 

Como profesionales de carreras con enorme impacto en la salud pública y el medio ambiente, lleven consigo siempre estas palabras del Santo Padre. No olviden nunca vuestra esencia ni la esencia de la Universidad que los formó, no solo en el ejercicio de la profesión, sino también como personas con valores de servicio al prójimo, respeto a los padres y amor a la Patria. Nos sentimos felices por el logro que alcanzaron y tenemos plena confianza en que como embajadores de la Universidad del Salvador serán agentes de cambio, tendrán roles protagónicos en sus comunidades y actuarán de acuerdo a los principios de nuestra Universidad.

Para terminar, el día de hoy marca un antes y un después.  Al finalizar esta ceremonia van a pasar a formar parte del claustro de graduados junto a los más de 70.000 egresados de USAL que los preceden. Aférrense a este sentido de pertenencia y a esa satisfacción por la superación personal. Recurran a este recuerdo cada vez que se sientan frustrados. Recuerden siempre que, como dijo muy acertadamente nuestra oradora egresada …, que al elegir formarse se propusieron enfrentar adversidades, hoy son sin duda más fuertes porque superaron esa prueba.

Felicitamos a cada uno por el grado académico obtenido y a cada una de sus familias por el esfuerzo empeñado en acompañarlos. Que Dios los bendiga y San Ignacio los acompañe”. 

Seguidamente, tomó Jura a los nuevos graduados leyendo la Oración por Nuestra Tierra del Santo Padre Francisco en su Carta Encíclica “Laudato Sí”, para que los acompañe y guíe en el ejercicio de las profesiones de las Ciencias Agrarias y Veterinarias.

Luego del juramento a los flamantes graduados se prosiguió con la entrega de diplomas y medallas.  

Agradecemos a todas las personas que con esfuerzo y organización nos permitieron disfrutar junto a nuestros graduados y sus familias de un inolvidable momento.


 

Compartir: