Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Acto de Investidura como Doctor honoris causa al Doctor Miguel Ángel De Marco

En el Salón Rojo del Rectorado de la Universidad de Salvador, el 11 de agosto se llevó a cabo el Acto de Investidura del Doctorado honoris causa a al Doctor Miguel Ángel De Marco, quien se ha destacado por sus aportes en favor de la Cultura Argentina e Hispanoamericana. Ha obtenido el título de Doctor en Historia otorgado por la USAL y se destaca su importante trayectoria como docente de nuestra Casa de Estudios.

El acto fue presidido por el Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, quien estuvo acompañado en el estrado por la Vicerrectora Académica, Romina Cavallli y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello.

Asimismo, acompañaron en el acto los Miembros del Consejo Superior, el Claustro de Doctores de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Miembros de la Academia Nacional de la Historia, Directivos, Académicos y Docentes de la USAL.  

Adhirieron a este acto el Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el periodista especializado en análisis político escrito, Carlos Pagni, columnista de opinión en el diario La Nación y de los canales televisivos La Nación + y Todo Noticias.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Portó la Bandera Argentina, Matías Dib, alumno del Doctorado en Historia y graduado de la Carrera de Historia y la Bandera Papal, Ana Bandillos, graduada de la Carrera de Historia.

Acto seguido, la Dra. Adela María Salas expuso la laudatio en la investidura como Doctora honoris causa del catedrático Miguel Ángel De Marco.

Doctor Miguel Ángel De Marco (síntesis abreviada de su curriculum vitae)
Nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, el 1º de diciembre de 1939. Doctor en Historia por la Universidad del Salvador (tesis sobresaliente, con recomendación de publicación, sobre “José María de Salazar y la marina contrarrevolucionaria en el Plata). Doctor honoris causa por la Universidad “Juan A. Maza”, de Mendoza. Reside en Buenos Aires. Comodoro de Marina de la Armada Argentina (Oficial Superior).
Académico de número y ex Presidente de la Academia Nacional de la Historia (2000-2002, 2003-2005, 2012-2014), y miembro de número de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano. Miembro de mérito de la Academia de la Armada Portuguesa da Historia y correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la Academia da Marinha de la Armada Portuguesa, de la Academia Boliviana de la Historia, de la Academia Colombiana de la Historia, de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, de la Academia Paraguaya de la Historia, de la Academia Peruana de la Historia, de la Academia de la Historia de Puerto Rico, de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, del Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, además de gran número de entidades dedicadas a la historia en la Argentina y en otros países. La Academia Paraguaya de la Historia lo designó miembro de honor, distinción que antes solo había recibido el Dr. Enrique de Gandía. 
Fue Director del Departamento de Historia y del Instituto de Historia Argentina y Americana de la Universidad Católica Argentina; Director del Doctorado de esa Casa de Estudios y profesor de Historia Argentina (siglo XIX), además de profesor invitado en casas de Estudios Superiores del país y del extranjero.
Actualmente se desempeña como Profesor Emérito en el Doctorado en Historia en la Universidad del Salvador. Antigüedad en la Casa, 25 años.
Dirigió el Grupo de Historia Militar de la Academia Nacional de la Historia.
Ha recibido diversas condecoraciones nacionales y extranjeras.
Es oficial de Estado Mayor (honoris causa) de la Armada y del Ejército Argentino.
Entre sus cincuenta y ocho libros dedicados a evocar aspectos del pasado político, militar y naval se mencionan: Bartolomé Mitre. Biografía, La patria, los hombres y el coraje, La Guerra del Paraguay, Corsarios argentinos. Héroes del mar en la Independencia y la guerra del Brasil, Soldados y poetas. Historias que hicieron la historia argentina, La historia contemplada desde el río. Presencia naval española en el Río de la Plata. 1776-1900, La Guerra de la Frontera. Luchas entre indios y blancos. 1536-1917, Historia del Periodismo Argentino, desde los orígenes hasta el Centenario de Mayo, Belgrano. Artífice de la Nación, soldado de la Libertad; San Martín. General victorioso, padre de naciones; Güemes. Padre de los gauchos, mártir de la Emancipación, Alem. Caudillo popular, profeta de la República, Sarmiento. Maestro de América, constructor de la Nación, Pellegrini. Piloto de tormentas, impulsor del desarrollo nacional, Bouchard. Halcón de los mares, corsario de la libertad, y Quiroga. Caudillo federal, guerrero indómito, Guillermo Brown. Primer almirante de los argentinos, todos por Planeta-Emecé.
Dos de sus libros, La Armada Española en el Plata. 1845-1900 y José María de Salazar y la Marina contrarrevolucionaria en el Plata, merecieron los dos máximos premios consagratorios que otorga la Armada Española: “Virgen del Carmen” y “Del Mar”. La primera fue declarada “obra de utilidad para la Armada Española” por Orden del Ministerio de Marina de España (1982).
Obtuvo el Premio Kónex (Historia), 2014, y la Mención de Honor “General don José de San Martín”, otorgada por el Senado de la Nación en 2018. Con anterioridad la recibió post mortem el doctor René Favaloro.   
Autor de ochenta artículos de investigación publicados en revistas especializadas del país y del extranjero.
Autor de más de mil artículos de divulgación histórica publicados en distintos diarios del país. 
Fue durante años editorialista del diario La Capital, de Rosario, decano de la prensa argentina, del que llegó a ser jefe de editoriales y secretario general de Redacción.  
Colabora en diversas revistas y diarios argentinos y extranjeros, entre ellos La Nación, Clarín, La Gaceta de Tucumán, Los Andes y Uno, de Mendoza.

A continuación, el Doctor Miguel Ángel De Marco hizo uso de la palabra agradeciendo profundamente al Rector de la USAL, “con el que me une una antigua amistad, desde mis comienzos como profesor de la Universidad del Salvador, cuando él era el joven Vicedecano de la Facultad de Historia y Letras. Más de una vez nos detuvimos a evocar, no sin emoción, la heroica muerte de su antepasado Lucio Salvadores en las trincheras de Curupaytí, durante la guerra del Paraguay, como también otros momentos del pretérito argentino en que estuvieron presentes otros miembros de la familia”.

"También expreso mi reconocimiento a cuantos hoy me acompañan: directivos de la Universidad, colegas del claustro de doctores, el Presidente de la Academia Nacional de la  Historia, doctor Natalio Botana y miembros de esa Institución; autoridades y camaradas de la Armada Argentina, alumnos, mi esposa, mis hijos, familiares y amigos. Todos ellos, esta tarde, llenan de calidez mi corazón".

"Imbuido de la significación que adquiere esta distinción, he querido lucir sobre la tradicional toga, los distintivos académicos de dos instituciones de las que formo parte, cuya trayectoria se enraíza hondamente con las tradiciones universitarias: la Beca de Colegial Mayor del instituto donde residieron, desarrollaron y desarrollan sus estudios de posgrado muchas de las que fueron personalidades políticas y culturales de Iberoamérica: el Colegio Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe”, de Madrid, y el Collar de Miembro de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia, una de las más antiguas de Europa, fundada en 1720, cuando comenzaban a reverberar los fulgores del Siglo de las Luces”.

Para finalizar remarcó: “Señor Rector, no me queda más que decir ¡muchas gracias de todo corazón! Este honroso título y estos símbolos de la dignidad doctoral que la Universidad del Salvador ha querido conferirme ocuparán un lugar preferente entre los testimonios de mi vida intelectual”. 

Acto seguido, el Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, lo invistió con el grado de Doctora honoris causa haciendo entrega de los atributos: toga, estola, diploma y medalla, distintivos de su nueva condición.

Luego hizo uso de la palabra el Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, señalando que: “Es un honor y motivo de particular alegría presidir este homenaje que, nuestra Universidad rinde a su Profesor Emérito, Dr. Miguel Ángel De Marco.

Las distintas facetas de su acendrada formación intelectual y fecunda trayectoria de historiador, que hemos escuchado con mucho interés en boca de la Dra. Adela María Salas, muestran al Profesor De Marco como personalidad comprometida con el saber, la cultura y la búsqueda de difundir la historia, en particular la de nuestra Patria, con una definida vocación de servicio social.

Es justamente el caudal de sus enseñanzas e investigaciones y su compromiso con la educación superior, la cultura cívica lo que nos ha llevado a conferirle este reconocimiento, ya que es en esas actividades, donde la universidad encuentra su razón última de ser.

El Doctorado –bien podemos decirlo– es la cumbre del pensamiento, la investigación y la enseñanza.
Junto a los méritos académicos y científicos, el Doctorado reconoce igualmente el valor trascendente del ejemplo, capaz de sintetizar lo bello y lo bueno, porque como acertadamente se ha escrito, la belleza del bien es una belleza que traspasa y que colma, y no conoce artificios ni es relumbrón vacío.

Bien podemos hablar, entonces, de un legado del Profesor De Marco, cuyos legatarios directos son las generaciones de estudiantes a los que ha enseñado historia, ya desde la cátedra, ya mediante sus numerosas obras, a sus lectores que se forman en el conocimiento ejemplar del pasado y las tradiciones.

Conocer la producción científica del Profesor De Marco me autoriza parafrasear a José Manuel Estrada, nuestro honrado eligió una forma de vida que asumió desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligió ser. Todo lo cual asociado al principio de la moral clásica por el que la voluntad sigue a la razón, de allí que su pluma ilustrada con exquisita prudencia tan necesaria en momentos de conflictos y desánimo. 

De lo expuesto se comprende el beneplácito y legítimo orgullo con que lo acogemos este día, y los motivos por los que es merecedor de nuestro mayor aprecio y respeto, junto a personalidades que también han sido distinguidas con nuestro Doctorado Honoris Causa.

Pienso, por ejemplo, en Su Excelencia el Dalai Lama, la Señora Indira Gandhi, y los doctores Ilya Prigogine, Luc Montagnier, Víctor Emil Frankl, Evelyn Billings, John Billings, Edgar Morin, Hëinrick Beck, Edgardo Carosella, Ignacio Verdugo de La Torre, Horacio Rimoldi, Ricardo Levene (h), Guillermo Borda, Jorge Reinaldo Vanossi, Fernando Barrancos y Vedia, Julio César Rivera, Raúl Canosa Usera. Andrea Romano, Daisy Rípodas. 

Querido Profesor Miguel Ángel De Marco: Su incorporación al selecto grupo de las personalidades que han recibido el máximo grado académico de Doctor Honoris Causa, queda escrita ya en la historia de nuestra Universidad y en el recuerdo entrañable de nuestros afectos. Así lo sentimos y se lo manifestamos”. 

Finalizado el Acto Académico se invitó los presentes a la recepción para compartir un vino de honor.


 

Compartir: