Adiós a la voz de la radio y la televisión

Tras atravesar distintos problemas de salud en el último tiempo, como una neumonía post coronavirus se fue la voz que ya es leyenda, Norberto Palese, conocido como Cacho Fontana.

El apodo de Cacho Fontana se remonta a su adolescencia, a poco de haber debutado a los 17 años como presentador de la orquesta de Roberto Padula en el salón La Argentina, siendo su primera locución en vivo.

Contó en reiteradas oportunidades que desde muy chico se había maravillado por el aparato de la radio, al punto que no solamente solía imitar las voces de los locutores de entonces (cuando no portaban título alguno en aquella época) sino que también acudía a ver en vivo los programas y conciertos radiofónicos.

La emisora que le abrió las puertas del éter fue Radio del Pueblo, con la locución de un aviso del rematador “Lo Turco”. No había cumplido los 18 y ya había hecho su primer aviso comercial radiofónico. A partir de ese momento comenzó una larga trayectoria como locutor de avisos comerciales, donde se destacó por la presencia de una voz clara, precisa y gruesa.

Conductor de éxitos televisivos como “Odol Pregunta”, programa que condujo durante una década, y “Fontana Show”, programa que es considerado el primer magazine de la radiofonía argentina. El legendario locutor marcó un antes y un después en los medios, con un estilo único y particular, ícono del éter desde su debut en radio en 1950 hasta la década de 1990.

Fue la voz de radio “El Mundo” entre 1955 y 1966, , donde en un confuso episodio adoptó definitivamente el nombre de Cacho Fontana, que nunca habría de abandonar. Luego se mudó a Radio Rivadavia, donde junto a José María Muñoz y Enzo Ardigó relató el Mundial de Fútbol de Inglaterra, el último que se transmitió solo por radio y no por televisión.

En 1982 condujo junto a Pinky de las “24 horas por Malvinas”, el programa a través del cual se recaudó dinero para sostener el esfuerzo de la guerra contra Gran Bretaña.

Además, estuvo al frente del programa benéfico” La campana de cristal” y a partir de 1977 protagonista de Videoshow, el ciclo pionero de viajes y entrevistas lanzado en 1977. Ahí se usaron por primera vez las cámaras portátiles en la televisión argentina.

Vivió sus últimos años alejado de los medios, pero recibiendo todo tipo de reconocimientos.

En el Sector de la Radio y la Televisión del Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentra exhibida una Estrella con su firma.

Fuentes: ciudad – Wikipedia - Google