Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Ailín Etala

Ailín Etala: “Me da orgullo poder representar los colores de la institución en la que me estoy formando como futura profesional”

Ailín Etala es estudiante de tercer año de la carrera de Medicina y forma parte del seleccionado de Tenis de la USAL. 

En una entrevista virtual con la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Prensa nos contó que eligió estudiar Medicina porque encontró la posibilidad de integrar la vocación de servicio y la curiosidad que siempre le generó el cuerpo humano y el universo de la naturaleza. “La Facultad de Medicina la elegí porque en mi ciudad (Gualeguay, Entre Ríos) hay médicos egresados de la Universidad del Salvador que me dieron referencias muy buenas y, además, tengo a mi hermana y dos amigas que estudiaron allí; una de ellas estudia medicina también. A su vez considere que era una Universidad con buenos niveles académicos, y también percibía un ambiente “familiar” que me atraía”. 

Comenzó a cursar con muchas ganas y a la vez un poco asustada ya que venía de la escuela secundaria de una ciudad pequeña y era un cambio grande. “Venía de una vida muy activa donde el deporte era mi ocupación más importante, luego de la escuela, sobre todo el Tenis. Tenía todas las expectativas puestas más que nada en las materias, ya que muchas tenían contenido desconocido y me intrigaban mucho, también quería tratar de hacer la carrera al día y en los años que estaban en el plan de estudio, y eso fue uno de los palos en la rueda, como quien dice, ya que tuve que recursar una materia, y de esto pude aprender también y cambiar un poco las expectativas. Empecé a pensar que lo que quería era aprender, ir a mi ritmo y quería seguir en esta carrera por los motivos que nombré al principio”. 

Luego de hacer el primer año y pasar el período de adaptación a la gran ciudad, quiso retomar el deporte, y la Universidad le brindó esa posibilidad integrándose al seleccionado de tenis femenino. 

“Empezar a entrenar con el equipo de tenis me ayudó a volver un poco a mi lado deportivo, el cual lo había abandonado el primer año que cursé. Extrañaba mucho estar en movimiento, pertenecer a un grupo que es apasionado por este deporte, y un poco también la competencia. 

En lo que respecta a la práctica del deporte universitario señaló “me parece muy importante, en primer lugar, el compañerismo dentro del equipo, la confianza con compañeros y profesores. Me parece importante que se tenga un buen entrenamiento tanto técnico como físico, todo suma a la hora del rendimiento y de la competencia en los torneos. También otro punto a destacar es la comprensión de los entrenadores cuando muchas veces debemos poner la carrera sobre el deporte”.

Para Ailín Etala defender los colores de la USAL es una responsabilidad muy grande, “creo que llevar la bandera de la Universidad también pone una presión extra para lograr los mejores resultados que pueda y devolver así lo que la Universidad me brinda, y también me da orgullo poder representar los colores de la institución en la que me estoy formando como futura profesional”.

Agregó que su anhelo deportivo hoy es que pueda volver a entrenar, que se puedan jugar más torneos femeninos y que más mujeres se sumen. “En el tenis siento que no hay equidad, primero porque la cantidad de jugadoras mujeres es menor al de los hombres, y también me doy cuenta de esta diferencia en que no hay tantos torneos femeninos, tanto clasificatorios como no clasificatorios. Es algo que sufro desde mi infancia: empecé a jugar a los 4 años y siempre fue difícil hacer torneos femeninos numerosos, y no numerosos también, que me llevaron a jugar torneos en categorías masculinas porque las ganas de participar eran muchas y en ciudades chicas las posibilidades son pocas”.

Particularmente siempre le interesó la Medicina del Deporte, muchas veces trata de buscar información sobre esta especialidad. “Siempre intento organizarme para no posponer nada, algunas veces sí me pasó de perder algún entrenamiento por el estudio, pero también tomo el deporte como un momento de desconexión, de dedicación a mi físico y mi mente, solo disfrutando el aire libre y lo que hago en ese momento, que me sirve para bajar el estrés, que muchas veces me genera la carrera. 

Con la práctica deportiva siempre destaco haber reforzado el compañerismo, la responsabilidad y compromiso, la confianza y la seguridad tanto en uno mismo como en un compañero, entrenador o profesor, el respeto por el otro, la perseverancia, la paciencia, la tolerancia a las frustraciones y también el valor del amor por lo que uno hace”.

En este año tan particular, donde la tecnología y la virtualidad ocupan uno de los lugares más importantes para el desarrollo de nuestra vida, no le interesó sumarse a jugar en los eSports, ya que no es muy aficionada de la tecnología. Aunque fueron de gran utilidad para muchos jóvenes ella prefiere el juego en la cancha.

Este año las expectativas de Ailín Etala estaban puestas en empezar una materia práctica en el hospital, que lamentable no lo pudo concretar por la pandemia, no así la parte teórica que con las clases virtuales pudo desarrollarla. 

Para finalizar, le dejó a los alumnos USAL un mensaje: “perseveren, es una de las bases para emprender una carrera, que elijan lo que realmente les gusta y los llena, y que junto con los profesores también sean capaces de intercambiar ideas que permitan crecer tanto profesionalmente y sobre todo como personas, que se animen a formar parte del deporte universitario que es un ámbito hermoso que la Universidad nos brinda y que suma muchas experiencia”.



 

Compartir: