Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Leopoldo Marechal

Aniversario de Leopoldo Marechal (1900 – 1970)

El 26 de junio de 1970 moría súbitamente Leopoldo Marechal en su departamento porteño de la calle Rivadavia al 2300, con setenta años recién cumplidos: había nacido también en el mes de junio, un día 11, en el año 1900. No llegaría a ver impresa su última novela: Megafón, o la guerra, que salió al mes siguiente de su fallecimiento. Hoy diríamos que se fue “joven” de este mundo, y no solo porque las expectativas de longevidad hayan aumentado, sino porque el poeta vanguardista Adán Buenosayres (protagonista de su obra más difundida) siguió siempre de algún modo vivo en él. La voluntad experimental, el humor, la apuesta por la “correlación de lejanías” serían, hasta el fin, motores de una extensa producción que incluyó poesía, narrativa, teatro y ensayo. 

Su primera y monumental novela resultó casi ilegible en el momento de su inmediata recepción. No solo por la cuestión de enemistades políticas que separó a Marechal, en tanto peronista, de entrañables amigos de su generación, como Jorge Luis Borges. Es que su audaz propuesta desbordaba todos los moldes, era inaceptable para los parámetros entonces dominantes en Sur, la publicación quizá más influyente del campo literario, que no pudo verla sino como una (mala) imitación del Ulysses joyceano. La singularidad de su obra entera, que se resiste a ser colocada de manera confortable en una “serie” (como apunta el español Javier de Navascués, último editor crítico del Adán), aumentó las dificultades para evaluarla. Las reapropiaciones vindicativas de su legado no terminaron de solucionar el problema que todavía hoy inquieta a la crítica: cuál es realmente su lugar en el canon del siglo XXI. 

Jugador que apuesta por la interacción exasperada de lo distante y de lo disímil, Leopoldo Marechal, revolucionario de las ontologías verbales, es uno de los escritores argentinos más inclasificables y sorprendentes. El choque de concepciones y prácticas estéticas heterogéneas y contradictorias, la colisión de registros lingüísticos, de espacios y de tiempos, de tradiciones literarias y filosóficas, produce inusitados resplandores que deslumbran y desconciertan. Su obra puede dialogar con Platón y Aristóteles, pero también con Gombrowicz y Rabelais. 

La agenda crítica marechaliana es hoy activamente plurinacional. Desde 2013 a 2017, tres coloquios y tres libros reunieron a especialistas de diversos países. Dos de los libros, editados por Claudia Hammerschmidt, se publicaron en Alemania: Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna (2015), El retorno de Leopoldo Marechal (2018). Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI (editado por mí y coeditado por Enzo Cárcano), fruto de un coloquio realizado en Buenos Aires (Casa Nacional del Bicentenario, 2015 ), apareció en España en 2017. 

La antorcha sigue encendida en el proyecto germano-argentino "El 'paradigma Marechal' o la 'tercera posición' de la literatura argentina moderna", co-dirigido por Hammerschmidt y por Mariela Blanco (Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET). Su resultado más reciente se ha plasmado en Pan-visiones porteñas: Leopoldo Marechal, Xul Solar, y la ‘recepción secreta’ de dos heterodoxos de la cultura argentina (2019), que, desde estos dos grandes referentes rastrea los ecos marechalianos hasta la obra de escritores como Abelardo Castillo, Carlos Gamerro, Juan Diego Incardona y quien firma estas líneas. 


1 Acá se puede remitir al reportaje en Página 12 de Silvina Friera, sobre el evento: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-35806-2015-06-15.html


María Rosa Lojo Directora Académica del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y Profesora Titular de la misma Universidad. https://www.mariarosalojo.com.ar/la-autora/

Compartir: