Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Antimicrobianos durante la Pandemia

Teniendo en cuenta que el uso de antibióticos se dispara durante la pandemia y habida cuenta del riesgo que eso conlleva, la Dra. Alicia Farinati, Profesora Emérota Titular de la Cátedra de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, realizó un breve comentario sobre “Antimicrobianos durante la Pandemia”.

El uso de antibacterianos puede llegar a dispararse durante una emergencia como la que estamos atravesando durante la pandemia debida a SARS CoV2, COVID 19. Esto pone en riesgo aún mayor el problema universal de la resistencia a los antibacterianos. 

Hoy conocemos las categorías de microorganismos resistentes y que se van incrementando con la presión selectiva que ejerce el uso  de los antibióticos, muchas veces innecesarios o en dosis y tiempos inadecuados.  

MDR  (Multirresistente) Resistente a ≥1 droga  en ≥ de 3 categorías 
XDR   (Extremadamente resistente) Resistente a ≥1 droga  en todas las categorías
PDR    (Panresistente) Resistente a todos los antibióticos

La proporción de microorganismos dentro de todas estas categorías va en aumento y muchos de los mismos son los que pueden desencadenar severas infecciones bacterianas en los pacientes con COVID19.

Ejemplo de ello es el llamado grupo ESKAPE

Enterococcus faecium
Staphylococcus aureus
Klebsiella pneumoniae
Acinetobacter baumannii
Pseudomonas aeruginosa
Enterobacter spp.

La pregunta que surge es ¿qué tipo de infeccione pueden aparecer en los pacientes con COVID 19?

Además de las infecciones preexistentes que pueden tener muchos pacientes, existen las que se agregan por el uso de diferentes dispositivos médicos. Hay experiencias interesantes recogidas durante la emergencia del MERS CoV, similar al SARS CoV2,  en el año 2012 con:  Bacteriemias, Neumonía bacteriana, Infección urinaria, infecciones de Piel y partes blandas , Candidemia, Infección por Clostridiodes difficile . 

Otro riesgo durante la pandemia es el relacionado con las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS). . Las que más se destacan son:

    infección de tracto urinario (30,3%)
     neumonía (14,7%)
    infección de sitio quirúrgico (14,2%) 
    infecciones de la piel y membrana mucosa (10,2%).

En esta pandemia donde todo el personal médico es presionado por la urgencia, se pueden cometer errores particularmente en el uso adecuado de  uniforme sanitarios. Se estima que casi todos los pacientes graves con COVID-19 recibirán antibióticos. Se plantea entonces el dilema  sobre qué antibiótico usar No existe un antibiótico ideal pero si hay que aproximarse a ese ideal. Deberían: 

Ser eficientes 
Tener farmacocinética y farmacodinamia adecuadas
Tener posibilidad de administración por vía parenteral y oral 
Tener baja o nula toxicidad
Tener poca interferencia con otras drogas

Los antibióticos que surgen entonces y que más se acercan a las condiciones ideales son los pertenecientes a los betalactámicos. Obviamente dependerá de la epidemiología local, las condiciones del paciente, el microorganismo recuperado y su sensibilidad . Hay que tener muy en cuenta la administración de otras medicaciones como por ejemplo los corticoides que pueden eventualmente incrementar algunos efectos colaterales indeseables, sobre todo en pacientes mayores. Por eso es imprescindible el uso prudente y administración adecuada en tiempo y forma, no entusiasmarse con las nuevas drogas que no siempre resuelven los problemas de las infecciones bacterianas actuales a no ser que no se disponga de otra alternativa. Así limitaremos la presión selectiva y reduciremos el riesgo de la expansión de esa otra pandemia, más silenciosa pero que existe en el mundo, como es la resistencia a los antimicrobianos.
 

Compartir: