Aprendiendo con Caballos: Introducción a la Equino-Terapia

El martes 2 de mayo se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía la actividad de extensión, “Aprendiendo con Caballos. Introducción a la Equino-Terapia”, a cargo de la Lic. Marcela Aldazabal, quien fue acompañada por la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Dra. Marina Sansiñena, y por la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Dra. Gabriela Renault.

La Decana, Dra. Gabriela Renault, abrió el espacio agradeciendo la participación de ambas profesionales y haber concertado el evento interdisciplinario, donde cada una desde su disciplina aporta y suma en una temática que de alguna manera las une. Concluyó dando la bienvenida a la Lic. Aldazabal, graduada de nuestra Facultad.

Al tomar la palabra, la Lic. Aldazabal, con mucha solvencia académica y práctica, obtenida a lo largo de su vasta experiencia en el trabajo de campo, expuso la temática despertando el interés de los presentes. La exposición se orientó a presentar el amplio nuevo campo de trabajo profesional, que se abre a partir de las Terapias Ecuestres, en donde el caballo adquiere relevancia vital en el equipo interdisciplinario, como facilitador y potenciador del desarrollo emocional y los aprendizajes de los pacientes.

El objetivo de la disertación, fue informar y afianzar los conocimientos de las bases científicas teóricas y clínicas de la equino-terapia, como tratamiento integral en salud humana. Se hizo hincapié también en el valor de los equipos interdisciplinarios en las intervenciones, y la necesidad de construir espacios de desarrollo personal con una mirada social más inclusiva.

A continuación, tomó la palabra la Dra. Marina Sansiñena, explicando la etiología del caballo, sus características más sobresalientes, proponiendo un intercambio interesante y oportuno para conocer todo lo que implica acercarse al animal de manera segura.

La actividad cerró con preguntas del auditorio a ambas profesionales y con un caluroso aplauso que evidenció el entusiasmo, la participación y el interés de los presentes que agradecieron la transferencia de saberes.