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SECRETARÍA DE PRENSA
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Área de Simulación de la Facultad de Medicina

La Dra Adriana Ingratta, a cargo del Área de Simulación de la Facultad de Medicina nos hace saber que se ha ampliado el equipamiento en el Área de Simulación, adquiriendo nuevos simuladores para escenarios de alta fidelidad y equipamiento hospitalario que suman a los ya existentes. De esta manera se mejorará el entrenamiento y la capacitación de los alumnos de las Carreras de Grado y Posgrado.  

Además, nos informan que adquirieron simuladores en el área pediátrica y equipamiento de cama de internación, además de renovación de partes para procedimientos.
El nuevo equipamiento cuenta con: 

Un  simulador  pediátrico de mediana tecnología  para desarrollar escenarios de alta  fidelidad, Nursing kid, que  representa a un niño de 6 años para simular y practicar procedimientos de atención de un  paciente pediátrico que internado en sala u estado crítico, incluyendo auscultación cardiaca pulmonar y abdominal, entre otras ventajas.  Está diseñado para el entrenamiento basado en habilidades y escenarios del cuidado y manejo de pacientes pediátricos hospitalarios habituales y poco frecuente, incluida la evaluación, el cuidado de heridas, ostomias, lavajes, primeros auxilios y hasta podría ser utilizado en formación sobre temas de abuso infantil. También los alumnos de Ciencias de la salud podrán poner en práctica sus habilidades en escenarios de paciente pediátrico internado en Sala / UTI y trabajar en sus posturas y posiciones con el equipamiento necesario para evitar complicaciones como escaras y otros cuidados adecuados, desarrollando las competencias que van adquiriendo en su formación en las carreras de Terapia Física, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Nutrición. 

Con el simulador Nursing Kid se puede brindar capacitación dirigida a habilidades claves específicas para la atención pediátrica y se puede conectar al monitor multiparamétrico para escenarios de alta fidelidad, pudiendo el simulador responder preguntas a los alumnos y profesionales que se están entrenando, así también se podría usar en una simulación híbrida sumando actores simulados en el rol de progenitores. 

Está diseñado para cumplir con los requisitos de capacitación para el cuidado del paciente pediátrico y ayuda a facilitar el entrenamiento de simulaciones clínicas de competencias de los distintos planes de estudio de enfermería, medicina, ciencias de la salud y posgrado en el área infantil. 
 
Una cama hospitalaria manual con barandal que permite la adecuada práctica del uso de la misma, traslado, posicionamiento, movilidad del paciente y también se adquirió un carro de traslado para uso del material en dos planos para facilitar procedimientos. 
 
La Dra. Ingratta señala que se continúa con la adquisición de las licencias de software virtuales para el 2022 lo cual ayudará a ampliar escenarios y procedimientos para las distintas carreras de la Facultad. 
 
Es importante destacar que la simulación clínica es una técnica pedagógica, con una perspectiva andragógica, clave para la enseñanza en seguridad del paciente ya que permite en un ambiente parecido al real realizar prácticas clínicas y comunicacionales de complejidad creciente y de forma segura. De esta manera se va preparando al alumno para abordar al paciente real y se le brinda una capacitación imprescindible en su formación de base y continua. Esta Área cobró mayor importancia ante los contextos limitados de los protocolos de Covid y para capacitar para los mismos.

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