Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

The Art of Living Together

Minuta sobre el evento "El arte de vivir juntos" realizado por la Universidad de Salerno y el grupo de Investigación Internacional Social One. El mismo tuvo como partner a la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL.

El viernes 5 de marzo se realizó el encuentro The art of living together, se trató de un evento de reflexión entre investigadores de las ciencias sociales de múltiples lugares del mundo acerca de las posibilidades de pensar y actuar por un mundo más convivible. El grupo de Investigación Internacional "Social One", donde participan el Director de la Escuela de Sociología Dr. Marcelo Salas y los profesores Mg. Rolando Cristao y Mg Clara De Salvo, investiga desde hace varios años el concepto de Amor Social en su dimensión ágapica. El amor-ágape se define como "una acción, una relación o una interacción social que tiene el exceso como característica, o hacer más de lo que la situación requiere para beneficiar a los demás". Esta investigación sobre el amor social potenció ante todo su dimensión pública, como un vínculo que no solo concierne a las parejas, ni solo a los amigos y afines, sino a todos, hasta a los extraños y a las personas ingratas. A su vez ha permitido poner en evidencia la dimensión crítica, como acción social que rompe con las lógicas de contabilidad e intercambio propias de la sociedad contemporánea. Finalmente, permitió potenciar la dimensión del reconocimiento, como eslabón necesario en la sociedad plural y multiétnica de hoy, ya que permite la aceptación del otro en su irreductibilidad.

Sobre estos temas Social One presentó su propuesta con grandes autores de la sociología actual, como Luc Boltanski, Axel Honneth, Michael Burawoy, Paulo Henrique Martins, Margaret Archer, entre otros. En los últimos 10 años, con una metodología empírica cualitativa, se han realizado numerosos estudios de caso sobre las realidades sociales y contextos diversos. Hace dos años un miembro del grupo de investigación, el prof. Gennaro Iorio inició en la Universidad de Salerno un Observatorio sobre el Amor Social, (con el que la Facultad de Ciencias Sociales colabora), y además una investigación sobre un índice de amor a nivel mundial, llamado el Índice Mundial de Amor (World Love Index). Los resultados de este trabajo son muy interesantes y, han permitido entrar en el debate que busca encontrar nuevos indicadores más allá del PIB para medir el bienestar de naciones y pueblos, dando valor al amor como un bien relacional esencial (www.worldloveindex.net/). 

Aprovechando estos resultados, se decidió organizar este evento que estuvo organizado en colaboración con 8 universidades de todo el mundo y contó con el patrocinio de la AIS (Asociación Italiana de Sociología). Participaron grandes nombres, como el sociólogo libanés Sari Hanafi, presidente de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), Richard Sennett (Universidad de Nueva York y London School of Economics), Alain Caillé (Universidad de París X Nanterre), entre otros. Del evento participaron más de 170 investigadores, pensadores, docentes y estudiantes de todo el mundo, el mismo se estructuró en dos sesiones: En la primera sesión se presentó el Segundo Manifiesto Convivialista, promovido por intelectuales como Edgar Morin y Alain Caillè y firmado por más de doscientas personalidades con el propósito de imaginar nuevas fórmulas de convivencia global basadas en la interdependencia humana y el "pluriversalismo" (un universalismo plural). Fue discutido con algunos grandes nombres de la sociología y luego con algunos exponentes de la sociedad civil y jóvenes estudiantes de ciencias sociales de diversas partes del mundo. En esta sesión se brindó una importante contribución a la gran red de convivencia, donde los expositores ofrecieron su visión sobre los principios del convivialismo y cómo puede contribuir a una convivencia global. En la segunda sesión se habló sobre el espacio que tiene el amor en nuestra sociedad y, luego de presentar los resultados del World Love Index, se discutió con el galardonado sociólogo estadounidense Richard Sennett (famoso por su libro "El Respeto") y con Adrian Scribano, académico argentino experto en sociología de las emociones. Fue una experiencia fascinante de diálogo con la sociología contemporánea. Creemos que es aún más esencial tomar una posición en este momento de crisis que también ofrece la oportunidad de imaginar nuevos futuros.

Link del evento: https://www.facebook.com/watch/live/?v=335325161254157&ref=watch_permalink

Compartir: