Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Astor en La Botica

102° Aniversario del nacimiento de uno de los principales referentes del tango argentino
Astor Pantaleón Piazzolla nació en la ciudad balnearia de Mar del Plata un 11 de marzo 1921 y se fue de gira el 4 de julio de 1992 en Buenos Aires. Fue un gran compositor de música contemporánea de Buenos Aires como decía él cuando era atacado por tangueros ortodoxos. Revolucionó para siempre el tango convirtiéndose en un referente de toda una generación, traspasando todas las fronteras y llegando con su música a los lugares más recónditos.

Ástor Pantaleón Piazzolla fue hijo de Vicente Piazzolla y Asunta Manetti, ambos descendientes de italianos. Recibió su nombre por un amigo de su padre, que también fue músico y llegó a ser primer cello en la Orquesta Sinfónica de Chicago, y su segundo nombre Pantaleón fue para honrar a su abuelo paterno. Fue su padre quien lo impulsó a convertirse en músico y le compró su primer bandoneón a los 6 años.

El Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” de la Universidad del Salvador posee grandes recuerdos de la vida y obra del músico argentino. En el sector “Bandoneones” se ubican dos retratos originales realizados por Hermenegildo Sabat, Beatriz Negrotto y caricaturas de Astor Piazzolla. Además, se puede ver una fotografía de la filmación de la famosa película “El día que me quieras”, de Carlos Gardel, en donde aparece un niño vendiendo diarios y era el gran bandoneonista Astor Piazzolla 

También está el recuerdo de uno de los programas de “Botica de Tango”, conducido por Eduardo Bergara Leumann, en donde Jorge Luis Borges se reencontró con la música de Astor Piazzolla luego de estar enemistados por un conflicto de autor en una composición de una canción que Borges convirtió en poema. “Siempre es mejor reconciliarse”, recordó Borges. Cabe recordar que Bergara Leumann y Piazzolla compartían encuentros en la Embajada de Italia junto a argentinos exiliados.

Compartir: