Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Astor Piazzolla, 100 años de un genio

Hoy se cumple un siglo del nacimiento del músico más universal que dio nuestro país, sobresaliente bandoneonista y enorme compositor: Astor Piazzolla.

El Museo Escenográfico “Botica del Ángel” de la Universidad del Salvador posee grandes recuerdos de la vida y obra del músico argentino. En el sector “Bandoneones” se ubican dos retratos originales realizados por Hermenegildo Sabat y Beatriz Negrotto. Además, se puede ver una fotografía de la filmación de la famosa película “El día que me quieras”, de Carlos Gardel, en donde aparece un niño vendiendo diarios y es, nada más ni nada menos, que Astor Piazzolla.

También está el recuerdo de uno de los programas de “Botica de Tango”, conducido por Eduardo Bergara Leumann, en donde Jorge Luis Borges se reencontró con la música de Astor Piazzolla luego de estar enemistados por un conflicto de autor en una composición de una canción que Borges convirtió en poema. “Siempre es mejor reconciliarse”, recordó Borges. Cabe recordar que Bergara Leumann y Piazzolla compartían encuentros en la Embajada de Italia junto a argentinos exiliados.

Piazzolla, sin duda, se convirtió en una inspiración para muchos artistas en nuestro país. Nuestra Orquesta Sinfónica está compuesta por muchos admiradores de Astor, incluido su Director, el Maestro Ricardo Sidelnik, que expresa: “Piazzolla es uno de los compositores que ocupa un destacado lugar en el repertorio de la Orquesta Sinfónica USAL por su refinada, vasta y creativa producción musical. Su música propone y desafía a los músicos a extremar su recursos expresivos y sensibles para expresar las imágenes sonoras que sus obras ofrecen”.

Respecto a sus composiciones, Sidelnik afirma que “traspusieron el género del tango para construir un universo sonoro académico y de compleja identidad argentina. En varias oportunidades, la Orquesta interpretó su suite “Las cuatro estaciones porteñas”, una de ellas en el Salón Dorado del Teatro Colón con resonante éxito, además de ejecutar las versiones sinfónicas de las obras más importantes de Piazzolla, como “Adiós Nonino” y “Oblivion”, entre otras”.

Compartir: