Biblioteca Histórica de la USAL: Ricardo Finochietto

Ricardo Finochietto nació en Buenos Aires el 28 de abril de 1888, y al igual que su hermano mayor Enrique, ingresó en la Facultad de Medicina de la UBA donde se doctoró como médico en 1911. Su pasión vocacional fue la enseñanza y capacitación de nuevas generaciones de médicos jóvenes. Fue responsable de la organización de escuelas de enfermería y de instrumentación quirúrgica en los centros hospitalarios donde le tocó desempeñarse.

En 1937 partió a Estados Unidos con el fin de conocer las principales clínicas de cirugía de ese país en donde se capacitó en nuevas técnicas y métodos, esto lo impulsó a la creación de la Escuela Quirúrgica para Graduados. Docente por naturaleza, también se desarrolló en una vasta producción literaria académica, escribió cerca de trescientos ensayos y supervisó más de cuatrocientos cincuenta títulos publicados por sus colaboradores. Falleció el 1 de abril de 1962.

La Biblioteca Histórica de la USAL cuenta en su acervo con la biblioteca personal que le perteneció y con un vasto archivo personal sobre la vida privada y profesional del ilustre cirujano.