Sergio Salimbeni

“Calidad 4.0 – Aseguramiento de la Calidad en Fábricas Inteligentes”

El 6 de agosto, se llevó a cabo en la Cámara Empresaria Parque Industrial Pilar, el Seminario “Calidad 4.0 – Aseguramiento de la Calidad en Fábricas Inteligentes”, a cargo de Sergio Salimbeni, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la USAL.

El mismo fue destinado a mandos altos y medios de las industrias del parque industrial.

El objetivo de este seminario fue difundir algunas de las nuevas habilidades y técnicas necesarias para la gestión de la calidad en esta Nueva Era conocida como la “4ta revolución industrial”.

El seminario forma parte del Proyecto de Investigación PI_1939: “Estado actual y factores clave para la evolución de la industria nacional hacia la industria 4.0”.

Sergio Salimbeni en su exposición remarcó que la Transformación Digital aplicada a la Industria, también denominada Industria 4.0, está introduciendo nuevas tecnologías las cuales cambian el rol de los empleados y el trabajo que realizan, permitiendo interacciones entre los diferentes elementos de la empresa, desde las necesidades de los clientes hasta la entrega de productos terminados. La introducción de técnicas y herramientas y la integración con otros habilitadores de la Industria 4.0 tendrán un importante impacto sociotécnico. De acuerdo con nuestros estudios preliminares, las grandes empresas argentinas están sustancialmente más avanzadas que las medianas y más aún que las pequeñas, en la integración de sus plantas de producción con sistemas de Tecnologías de la Información. No obstante, ello, todas necesitarán un aseguramiento y control de calidad acorde. La Gestión de la Calidad en la Industria 4.0 es la denominada actualmente: Calidad 4.0
La Inteligencia Artificial, la cual permite análisis predictivo, los sistemas ciberfísicos y el Internet de las Cosas, son los principales aspectos a tener en cuenta para la nueva Gestión de la Calidad Total.

Sergio Salimbeni lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de negocios, dirección de proyectos y procesos y tiene una amplia experiencia en gestión en empresas multinacionales en América del Sur. Es el fundador de Activus Latinoamérica, empresa que comenzó a funcionar en 2005 en Buenos Aires, Argentina. Ingeniero en Electrónica con un Master en Administración y Doctorado en Gestión de empresas.

Durante su carrera como consultor y director de proyectos, ha dirigido distintos negocios de gran complejidad, en empresas a nivel nacional e internacional, principalmente en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Ha escrito artículos en periódicos especializados e investigaciones en revistas científicas. Conferencista en el ámbito nacional e internacional.

Miembro del PMI (Project Management Institute), IIBA (International Institute of Business Analysis) y ABPMP (Association of Business Process Management Professionals).

Catedrático e Investigador en la Universidad del Salvador, Universidad de Concepción del Uruguay, e ICLA-UNR (Instituto de Cooperación Latinoamericana) en la Argentina y Universidad de Especialidades Espíritu Santo en Guayaquil, Ecuador.