Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Campanella y Saccheri disertaron sobre la personalidad psicópata

El 15 y 22 de junio en el salón “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas se llevó a cabo la Primera Jornada sobre “Abordaje interdisciplinario de la personalidad psicópata. Protección de la familia en riesgo". Dichas actividades fueron organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas conjuntamente con la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

En el primer encuentro disertaron el Dr. Hugo Marietain, Médico Psiquiatra; la Dra. Graciela Angeloz, Abogada y Licenciada en Psicología. Como introducción a la temática se proyectaron fragmentos de la película "El secreto de sus ojos" y para ahondar con mayor profundidad se contó con la presencia de su Director, Juan José Campanella, y el escritor del libro "La pregunta de sus ojos", Eduardo Sacheri, en el cual se basó la película ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en el 2010.

Eduardo Saccheri es Profesor y Licenciado en Historia, guionista y escritor. Autor de libros “Esperándolo a Tito”, “Los dueños del mundo”, “Papeles en el viento”, “Aráoz y la verdad”, “Lo raro empezó después”, entre otros tantos.  La película ganadora del premio a mejor película extranjera de los Oscar de la Academia de Hollywood 2010 titulada: “El secreto de sus ojos” fue una adaptación realizada de su obra “La mirada de tus ojos”, dicho guión fue escrito por el propio Eduardo Saccheri conjuntamente con el Director de la película Juan José Campanella, entre tantos otros éxitos.

Juan José Campanella, Director, guionista y Director de cine y televisión. Tiene un MFA en Cine y Televisión. New York University y realizó la Carrera de Cine en la Universidad de Avellaneda. Ganó el Premio Oscar por la película “El Secreto de sus ojos” como Mejor película de habla no inglesa en 2010. En 2006 le fue otorgada la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial de España a personas de particulares méritos En 2014 fue homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por su trayectoria. 
Entre sus obras más destacadas, además de las mencionadas, se encuentran “Metegol” (2010), “Luna de Avellaneda” (2004), “El Hijo de la Novia” (2001) y “Vientos de agua” (2005), todas películas por las que ganó destacados premios: el Martín Fierro como mejor producción, mejor guión, mejor dirección, mejor unitario y mejor música. Además, obtuvo diversos premios en festivales reconocidos a nivel mundial. 

Hugo Marietan, Médico Psiquiatra graduado en la Universidad de Buenos Aires. Docente egresado del Curso de Formación Docente Pedagógico en Ciencias de la Salud y Carrera Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Docente Adscripto a la carrera Docente Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, desde junio de 1991 a la fecha. Académico Titular de la asignatura “Clínica Psiquiátrica III” del Curso de Postgrado de la Unidad Académica Moyano, UBA. Director del Curso de Semiología Psiquiátrica del Servicio de Docencia del Hospital Borda, UBA, Buenos Aires, desde 1987 a 2007. 
Exsecretario General de la Fundación Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica (FACN). Miembro y Director de Publicaciones de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) desde 1993. Director de Edición la Revista Psiquiatría Forense, Sexología y Praxis (Asociación Argentina de Psiquiatras) desde 1994. Director de la Edición de la Revista Dinámica (Asociación Argentina de Psiquiatras) desde 1995.
Autor del libro Semiología Psiquiátrica, Editorial Ananké, Bs. As. 1996 (1°Edición), 1998 (2°Edición), 2005 (3°Edición) y de numerosos artículos de la especialidad, entre otras publicaciones.

Graciela Angeloz, Abogada por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (U.C.A.), Licenciada en Psicología. Master en Psicoanálisis de Familia y Pareja del Instituto Universitario de Salud mental.  Posgrado en Terapia Sistémica Relacional en la Fundación Familias y Parejas. Seminario de Posgrado en Terapia Familiar, a cargo de Pietro Barbetta. Centro Isadora Duncan. Bérgamo. Italia. 
Directora de Psicojuris. Centro de Abordaje Interdisciplinario de Parejas y Familias. Miembro de la Academia Euroamericana de Derecho de Familia. Integrante de la Fundación Familias y Parejas en calidad de Psicoterapeuta hasta 2016. Integra el Equipo de Familias con Conflictos Jurídicos y Equipo de Familias con Niños hasta 2016. Ex integrante de Equipo de Familias Ensambladas y Equipo de Pareja. Directora C.C.I. S.A. Directora Biltmore S.A.
Profesora titular en la carrera de grado de la carrera de Abogacía y en el Programa de Doble Titulación (Univ. Sorbona ) Francia/Argentina de la USAL. Posee numerosas publicaciones y presentaciones en Congresos

En la segunda jornada, las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Marta del Rosario Mattera, Ex Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Especialista en Derecho de Familia; la Dra. Graciela Angeloz, Abogada y Licenciada en Psicóloga; el Dr. Gonzalo Gallo Quintián, Juez de Familia y el Dr. Eduardo Barreira, Psicólogo. 

Marta del Rosario Mattera, Abogada Especialista en Derecho de Familia. Ex Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil con competencia en Familia y Capacidad de las Personas 1990/2004 y desde diciembre de 2004/ 2018 Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Docente de grado y de posgrado en Derecho de Familia y Sucesiones en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Universidad de Belgrano, Universidad Católica de Salta, U.C.E.S. y Universidad del Salvador.
Autora de diversas publicaciones (libros, artículos de doctrina y notas de investigación de jurisprudencia).
Participante en diversos Congresos y Jornadas, Nacionales e Internacionales, de Derecho y de Psiquiatría y Psicología Forense, en particular sobre temas de derecho de familia, incapaces, niñez en riesgo y violencia familiar, en calidad de panelista, expositora, disertante y ponente. 
Ex Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, de la Academia Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Argentina y de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil. Presidente de la Comisión de Familia y Minoridad de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Representante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en el Grupo de Trabajo constituido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para implementar políticas respecto de los menores conjuntamente con el Ministerio Público de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, designada por Acordada C.S.J.N. Nº 15/05. Representante de la Comisión Redactora del anteproyecto de Decreto 235 del 7 de marzo de 1996 reglamentario de la Ley de Protección contra la Violencia Familiar 24.417, en representación de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, designada por Resolución de Ministerio de Justicia de la Nación 255/95. Participante del Programa “El Derecho de ser niño”, creado por Resolución 175/97 del Ministerio de Justicia de la Nación - (Elaboración de proyectos de leyes que reglamenten los nuevos principios constitucionales respecto de la infancia) - Comisiones “Adopción”, “Violencia Familiar” y “Delitos sexuales contra Menores” - 1997 –1998.

Gonzalo Gallo Quintian, Abogado, graduado de la carrera de abogacía en la USAL. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Museo Social Argentino. Titular del Juzgado de Primera Instancia con competencia especializada en el Área de Familia en la Matanza (Juz. de Flia N° 2) Pcia. de Bs. As. Se desempeña como docente en la UADE, Universidad Nacional de la Matanza, UFLO y USAL. Desde el 2002 al 2004 se desempeñó como Secretario del Instituto de Derecho Procesal del Colegio de Abogados de la Matanza. Desde el 2004 al 2012 fue encargado del Departamento de Relaciones Institucionales del Instituto de Derecho Procesal de la USAL. Autor de numerosas publicaciones en Revistas especializadas y autor de libros. Disertante en Congresos y en numerosos organismos.

Ignacio Barreira, Licenciado, Profesor y Doctor en Psicología por la Universidad del Salvador, desempeñándose en la actualidad como Director del Doctorado en Psicología. Posdoctor en Psicología por la Universidad de Flores. Docente e investigador de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía en la Universidad del Salvador. 
Como docente sus áreas de interés son Diagnóstico Clínico y el Tratamiento de Pacientes en el campo de la Salud Mental y la Epistemología. Estos temas son desarrollados en diferentes asignaturas que tiene a cargo como Profesor Titular en la carrera de grado, en las especializaciones en Clínica Psicosomática y Evaluación y Diagnóstico Psicológico, la Maestría en Psicoanálisis y el Doctorado en Psicología. 
En el ámbito de la investigación ha dirigido numerosos proyectos, como así también tesis de maestría y tesis de doctorado. 
En el Área Clínica ejerce como Psicólogo Clínico de manera particular. 
Actualmente trabaja en Planta de Internación Psiquiátrica en el Instituto para la Investigación & Formación en Salud - IFSA y en la Clínica “San Martín”. Trabajó en diferentes instituciones privadas en donde trató pacientes y coordinó y auditó diferentes dispositivos y Áreas Institucionales. 
Es autor de los libros: “Schopenhauer y Freud” (2009) y “Análisis Crítico del Diagnóstico en Salud Mental” (2016), compilados de Temas de Psicología y Epistemología (2020), y ha escrito numerosos artículos científicos presentados en revistas y congresos nacionales e internacionales.

Al finalizar ambos encuentros, el público asistente tuvo la oportunidad de hacer preguntas generando así un espacio para la reflexión y el interés en continuar ahondando en los aspectos de una temática en matices y siempre vigente. 


 

Compartir: