Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Campus “San Roque González de Santa Cruz”

Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, comúnmente abreviada como Gobernador Virasoro o Virasoro, se encuentra en el noreste correntino. Allí se encuentra la principal productora de yerba mate del país, “Las Marías”. También se la conoce como la Capital Nacional del Cebú y como Capital Provincial de la Foresto-industria. La actividad ganadera forma parte del acervo tradicional con el impulso de las razas brangus y la braford. Todo ha hecho que sea una de las ciudades con mayor desarrollo económico y poblacional de la provincia de Corrientes en las últimas dos décadas.

La Universidad del Salvador cuenta allí con el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, ubicado en un predio de 110 hectáreas, 20 km hacia el sur de la ciudad de Gobernador Virasoro. Entre las instalaciones demostrativo-productivas, pueden destacarse un sector de huerta para prácticas de los estudiantes, rodeos didácticos bovinos y equinos, un área de actividades de investigación aplicada con cultivos anuales y perennes, plantaciones forestales, sistemas silvopastoriles y galpones dedicados a la producción aviar.

Las instalaciones cuentan con laboratorios modernos equipados para las actividades de las Cátedras. Posee una biblioteca con amplio acervo bibliográfico, donde los alumnos tienen a su disposición computadoras instaladas que facilitan la aplicación de las tecnologías de la comunicación y de la información lo que permite que determinadas actividades curriculares utilicen material bibliográfico virtual.

Recientemente, la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias han sumado al Campus ejemplares ovinos de raza Corriedale, que junto con la construcción de un galpón de encierre nocturno para protección de los animales, constituyen una iniciativa orientada a establecer un rodeo demostrativo que permita realizar actividades de docencia de las carreras y brindar capacitaciones relacionadas a la producción ovina como medio de sustento familiar a los pequeños productores de la zona. Además, se instaló una nueva fibra óptica. 

Estas características del campus y su infraestructura proveen espacios específicos para llevar a cabo las actividades prácticas complementarias y proporcionan las condiciones adecuadas para un excelente desempeño académico y técnico.

Por otro lado, la Universidad mantiene vinculación permanente con importantes empresas agrícolas y agroindustriales de la región, generando el beneficio exclusivo de realizar prácticas. Esto permite al alumno llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el ambiente académico de la Universidad.

El Plan de Estudios de la Carrera de Agronomía, creado en el año 1990, buscó brindar al futuro graduado no solo conocimientos teóricos sino también aquellos que contemplan los intereses regionales y la resolución de problemas concretos.

La carrera de Agronomía del Salvador da prioridad a lo humanístico, lo ecológico y a la biotecnología. Es una carrera integral, pues abarca desde las asignaturas básicas, pasando por las de síntesis o de integración, para llegar a las de producción tanto animal y vegetal, y a todo lo referente a la administración, la economía, la comercialización, el marketing y la política agropecuarios. Al cursar en la USAL, el estudio se ve facilitado por la calidad y la comodidad de las instalaciones de las sedes de Pilar y Virasoro, que facilita geográficamente el contacto con empresas agropecuarias y agroindustriales de distinto tipo, y que cuentan con material bibliográfico cada vez más abundante.

Por su parte, la Carrera de Veterinaria permite que los estudiantes puedan identificar, resolver y prevenir problemas relacionados con la salud de las especies animales, con un pensamiento crítico y científico; brindar atención médico–quirúrgica para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las diferentes especies animales, en los procesos productivos y de economía pecuaria para el desarrollo de empresas de producción animal como también en organizaciones relacionadas y aplicar los conocimientos fundamentales de la salud animal y de la investigación epidemiológica para solucionar problemas de salud pública asociados con los animales.

Como el mundo es dinámico y la vida laboral está en constante evolución el Plan de Estudios actual de la carrera, creado por RR. Nº 312/14, incorpora las últimas actualizaciones disponibles para garantizar la calidad académica de su contenido.

Los objetivos se orientaron a formar profesionales destinados al campo, en lo agrícola, lo ganadero y lo forestal, tanto en lo tecnológico, como en lo económico y comercial.

Durante el proceso de formación del futuro profesional, lo tecnológico y lo científico se articulan para responder a nuevas necesidades y demandas laborales, como pueden ser la fruticultura y horticultura, los cultivos industriales, la ganadería, actividades forestales, el procesamiento de la materia prima y el mercadeo de los productos agrícolas y ganaderos.

Alumnos de la Delegación Provincia de Corrientes, realizaron intercambios con Universidades de Brasil (Universidad Federal de Santa María -UFSM y Universidad de Brasilia), España, Chile, Australia, Canadá y Puerto Rico.

Estas actividades de intercambio se enmarcan dentro de la colaboración y cooperación educativa entre las Universidades y han resultado favorables en la ampliación de perspectivas profesionales, en el fortalecimiento de la inserción y competitividad laboral, en el intercambio cultural con el consecuente aprendizaje de otros idiomas y costumbres.

Los alumnos, a través de su participación en los proyectos de investigación desarrollan habilidades técnicas y sociales que les brindan la oportunidad de participar en congresos y reuniones técnicas con el fin de exponer sus resultados.

Las actividades que llevan a cabo repercuten en su desarrollo profesional e inserción en el medio científico, académico y productivo.

La totalidad de los graduados de la carrera han logrado insertarse profesionalmente en los sectores públicos y privados. Si bien hay una mayor concentración en la zona del NEA otros graduados trabajan en diferentes regiones de Argentina y países limítrofes.
 
La Delegación Provincia de Corrientes, posee un Barrio Universitario, ubicado en la Localidad de Gdor. Virasoro, Corrientes; el cual cuenta con 36 viviendas destinadas al personal de la Delegación, a la Clínica de Pequeños Animales y a habitaciones para alumnos.

La Delegación Provincia de Corrientes realiza actividades con el medio en la que participan alumnos. Entre ellas cabe mencionar promoción de conciencia comunitaria y solidaria en instituciones educativas urbanas y de zonas rurales, hogar de ancianos, jardines maternales, Fundación CONIN (Cooperativa para la Nutrición Infantil) - Centro Mitaí, BAO (Banco de Alimentos Ombú).

Juntamente con la Municipalidad de Virasoro participa de charlas y actividades de concientización y campañas de vacunación, entre otras.

A través de Bienestar Estudiantil también se difunden actividades de interés social y cultural como festivales, charlas, talleres, obras de teatro, celebraciones de colectividades, recitales. Por otra parte, existe un programa de beneficios para descuentos en bienes y servicios (gimnasios, centros culturales, teatros, centros de salud, restaurantes, ópticas, librerías, pasajes en micro y aéreos, centros de idiomas, etc.).
 
En la Delegación Provincia de Corrientes se dictan jornadas, seminarios y cursos de capacitación, priorizando el desarrollo de actividades basadas en innovación y producción vegetal y animal, avances tecnológicos con incidencia en los principales cultivos de la región, en las áreas de producción agropecuaria en general, en salud pública y salud animal.

En conjunto con la Municipalidad, se lleva a cabo el registro de especies (Identificación, Estado Sanitario, Características de aptitud del ejemplar, Tipo de crecimiento, etc.) que componen el arbolado urbano en las principales arterias de la localidad. El objetivo principal es que los participantes adquieran conocimientos y tomen conciencia de la importancia del arbolado en el control de contaminación, erosión, aporte cultural y valorización de la propiedad, entre otros. Estos conocimientos adquiridos, a través de la actividad enunciada, serán volcados a la comunidad en difusiones varias orales y escritas.

De manera complementaria en la Delegación se continúa, desde el 2014, con la producción de especies arbóreas y ornamentales arbustivas que son donadas a diferentes instituciones educativas, ONG´s, espacios públicos, etc. Dentro de las actividades se prevé la donación de los nuevos ejemplares para el Plan de Arbolado Urbano que se desarrollará una vez concluido el relevamiento y diagnóstico.

Las actividades de extensión, producción e investigación permiten trabajar con los alumnos sobre contenidos actitudinales como responsabilidad, trabajo solidario, empatía, interculturalidad, dignidad, respeto, etc.

A partir de la interacción entre la Universidad y la sociedad se configuran nuevos espacios que favorecen la labor integral del alumnado y sus docentes.

La Delegación Provincia de Corrientes cuenta con un área recreativa y deportiva para práctica de vóley y fútbol. Los alumnos participan en representación de la Universidad en torneos locales de diferentes disciplinas.

La totalidad de los graduados de la Delegación han logrado insertarse profesionalmente en los sectores públicos y /o privados. Si bien hay una mayor concentración en la zona del NEA otros graduados trabajan en diferentes regiones de Argentina y países limítrofes.

Conoce más sobre el Campus “San Roque González de Santa Cruz” ingresando a: http://virasoro.usal.edu.ar/ 


 

Compartir: