Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Dr. Claudio Pedra (Responsable de Capacitación), Dr. Carlos Benedetti (Jefe de Programas Sanitarios), Dr. Carlos Anigstein (Director Ejecutivo), Dra. Silvia Comastri  (Asesora de la Región), Lic. Elizabeth Robles (Coordinadora de Promotores)

“Casa por Casa”

La Dra. Silvia Comastri, graduada de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía es doctora en Psicología, psicoanalista y Licenciada en Psicopedagogía. Docente de grado y posgrado en la USAL. Investigadora (Universidad Nacional de Rosario - UNR). Responsable Local del IOM2 (Instituto Oscar Mastta, Delegación Escobar); Directora del Centro ULEEM (Asociación Civil “Un lugar en el Mundo”) – Asistencia e Investigación de los problemas de la Infancia. Además, está  nombrada por el Ministerio de Salud de la provincia en la región 6. 

La Dra. Silvia Comastri nos cuenta que la Facultad de Psicología y Psicopedagogía sigue sumando nuevos proyectos. Esta vez, en el marco de la Práctica Profesional Tutoreada en Intervención y Prevención comunitaria y de la Práctica Profesional Tutoreada Clínica de la Sede Pilar que se encuentran al servicio de la emergencia sanitaria.  

En la Región VII se ha implementado un dispositivo denominado “CASA POR CASA” para la detección del COVID-19 en la Región Sanitaria VII, diagramado por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, para apoyar y trabajar en conjunto con los municipios en el territorio. Participarán voluntarios, estudiantes de las carreras afines a la Salud y promotores que realizarán tareas de relevamiento de población con síntomas compatibles con la enfermedad en los barrios de mayor vulnerabilidad, para referenciar los casos sospechosos al Centro de Salud donde se llevarán a cabo las pruebas diagnósticas. Asimismo, se realizará prevención fomentando la higiene personal y del hogar para evitar contagios.

En el marco del Taller para voluntarios se les brindará una capacitación titulada “Sugerencias sobre Salud Mental”, en la cual participará la Decana de la Facultad, Dra. Gabriela Renault, junto a la Prof. Dra. Silvia Comastri, quien se encuentra asesorando a la Región VII y otros profesionales que sumaron su participación. 

En las reuniones previas –de las que participaron el Dr. Carlos Anigstein (Director ejecutivo), el Dr. Claudio Pedra (Responsable de capacitación), el Dr. Carlos Benedetti (Jefe de programas Sanitarios), la Lic. Elizabeth Robles (Coordinadora de Promotores) y la Prof. Dra. Silvia Comastri– se mantuvo un fluido y fructífero intercambio sobre el dispositivo. 

En cuanto a los aspectos psicológicos el objetivo es poder reflexionar sobre los hechos traumáticos y situaciones críticas que resultan inesperadas y que son capaces de dejar una profunda impronta en los seres humanos que estamos expuestos a ellas.

En este sentido, los alumnos de la facultad participarán con la confección de un afiche sobre problemáticas que el confinamiento obligatorio ha permitido visibilizar y agudizar, tales como: desánimo intenso, insomnios persistentes, peleas violentas persistentes en el grupo familiar, niños que han dejado de jugar y adolescentes que se fugan, sólo por mencionar algunas. De este modo, brindaremos un acompañamiento, tan necesario en tiempos de pandemia.
 

Compartir: