Cátedra de Estudios Irlandeses: apertura de seminario internacional intercátedras “Ireland at International Crossroads”

El martes 1 de febrero tuvo lugar el primer encuentro del seminario internacional: “Ireland at International Crossroads. History, Culture and Arts. 1922 and beyond / Irlanda en la encrucijada internacional: historia, cultura y arte, de 1922 en adelante”.  Se trata de una iniciativa inédita en el campo de los estudios irlandeses en la región, ya que se trata de un seminario co-organizado por cuatro universidades latinoamericanas que cuentan con cátedras de estudios irlandeses: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidade de São Paulo (USP), Brasil, la Universidad Nacional de La Pampa y la USAL, que desde 2015 cuenta con la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses. Los responsables de la coordinación del seminario, que tendrá un total de 15 encuentros entre febrero y mayo, son: Aurora Piñeiro y Mario Murgia (UNAM); Laura Izarra (USP); Mariela Eliggi (UNLaPam) y Verónica Repetti y Paula Ortiz (USAL), junto con Justin Harman, Presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) y Doctor Honoris Causa por la USAL.

La apertura del seminario estuvo a cargo de los Embajadores de Irlanda en Brasil, Argentina y México: Seán Hoy, Jackie O’Halloran Bernstein y Maeve von Heynitz, respectivamente. Los Embajadores destacaron el trabajo que las cátedras de estudios irlandeses en América Latina vienen desarrollando en pos de la difusión de la cultura, la literatura y la historia irlandesas. También ofrecieron sus felicitaciones por esta iniciativa conjunta entre las cuatro universidades, que se espera sea el puntapié inicial para otros proyectos similares en el futuro cercano. La primera clase estuvo a cargo del Dr. Marcel Anduiza (UNAM), quien se refirió a la figura y el legado de Juan O’Gorman, artista mexicano de ascendencia irlandesa. Las próximas sesiones versarán sobre literatura, en especial, sobre la obra Ulises, de James Joyce, en el centenario de su publicación, y sobre la diáspora irlandesa en la región, en especial en nuestro país, que cuenta con la mayor migración irlandesa en un país no angloparlante.

El seminario “Ireland at an International Crossroads: History, Culture and Arts. 1922 and Beyond” se dicta en modalidad virtual, del 1 de febrero al 10 de mayo, los martes de 10 a 12 y está destinado a alumnos de las cuatro instituciones universitarias y público en general. La Escuela de Lenguas Modernas ofrece este seminario a través del área de Extensión Universitaria, y la inscripción todavía se encontrará abierta durante la próxima semana: http://lenguas.usal.edu.ar/lenguas_curso-estudios-irlandeses-2022

Con este tipo de actividades se fortalecen las competencias globales e interculturales de los estudiantes y se busca visibilizar la Escuela como centro de cultura e idiomas, como así también establecer y profundizar las relaciones institucionales.