Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Santa Brígida

Cátedra de Estudios Irlandeses: Día de Santa Brígida

El 1 de febrero se celebra el día de Santa Brígida de Kildare, patrona de Irlanda junto a San Patricio y San Columbano. Desde la “Cátedra Curricular de Estudios Irlandeses” de la Escuela de Lenguas Modernas, nos unimos a la conmemoración de este día, en el que también se celebra la creatividad de las mujeres.

Santa Brígida -también llamada Brígida de Irlanda- vivió entre los años 451 y 525. Nació en la ciudad de Faughart, ubicada al norte de Irlanda y, según la tradición, fue hija de un rey pagano y una esclava. Desde temprana edad conoció el cristianismo y se consagró a Dios. Tiempo después, Brígida, al lado de otras vírgenes consagradas, se estableció en la ciudad de Meath, donde se puso al servicio de los más pobres. Son numerosas las historias y también los registros históricos que dan cuenta de cómo a Santa Brígida se le llegó a considerar santa en vida. Fundó el monasterio de Kildare hacia el año 513, adoptando la regla de San Cesáreo. Esta decisión impulsó a que otros monasterios adopten o retomen la misma regla. El monasterio de Kildare, con Brígida a la cabeza, impulsó una extensa renovación del catolicismo a lo largo y ancho de su nación. Santa Brígida ha sido considerada madre espiritual por muchísimas religiosas a lo largo de la historia. Murió el año 525 en Kildare y su cuerpo fue enterrado en Downpatrick, junto a San Patricio y San Columbano.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, emitió un mensaje especial para celebrar el Lá Fhéile Bríde o Día de Santa Brígida. En su mensaje, el Presidente recordó los orígenes de la fiesta de Santa Brígida, destacando la influencia que la santa ha tenido en la sociedad irlandesa, y señalando que su ejemplo como una voz femenina fuerte en un mundo dominado por los hombres puede inspirarnos también en los tiempos actuales. HIggins señaló que, al tiempo que celebramos la valentía y el compromiso de Santa Brígida en su día, también rendimos homenaje a todos aquellos que siguen arriesgando sus vidas mientras continúan con su importante labor, en beneficio de todos nosotros, sus conciudadanos. Como el día de Santa Brígida marca tradicionalmente el comienzo de la primavera, el Presidente expresó su esperanza de que esta primavera traiga el fin del largo "invierno de la pandemia de Covid":
https://president.ie/en/diary/details/president-michael-d-higgins-marks-la-fheile-bride/video

Desde la “Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses” (CEEI) y la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), nos anticipamos a esta celebración y compartimos una reunión de camaradería con María Teresa Linares y María Eugenia Murphy, de la Asociación Irlandeses de Córdoba, el viernes 29 de enero en Villa Allende, Córdoba. En representación de la CEEI de la USAL estuvo presente Verónica Repetti, mientras que por AEIS participó Pier Recalde. Las anfitrionas nos contaron acerca de su Asociación y compartimos historias y anécdotas relacionadas con Irlanda. Teresa nos obsequió una cruz de Santa Brígida, uno de los símbolos tradicionales de Irlanda, junto con el trébol y el arpa, mientras que María Eugenia (Jenny), quien cursó en la primera cohorte de la Diplomatura de Estudios Irlandeses en 2020, se refirió los progresos de su investigación actual sobre la historia de los irlandeses en su provincia. En el sitio web de la Asociación Irlandeses de Córdoba también compartieron la historia de Santa Brígida y como armar su cruz, para conmemorar su día:
https://www.irlandesesdecordoba.org/celebramos-a-santa-brigida/

Desde la Escuela de Lenguas Modernas, invitamos a todos los interesados en los estudios irlandeses a conocer nuestras propuestas académicas y culturales:

Diplomatura Universitaria en Estudios Irlandeses
https://diplomaturas.usal.edu.ar/Estudios-Irlandeses

Curso introductorio de gaélico irlandés
http://lenguas.usal.edu.ar/lenguas_cursos-idiomas

Actividades de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses
https://catedrairlandausal.school.blog/

Actividades de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur
https://asociaciondeestudiosirlandesesdelsur.wordpress.com/


 

Compartir: