Cátedra de Estudios Irlandeses: encuentro sobre “Narrativa irlandesa contemporánea”

En el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses (R. R. No. 52/20), el miércoles 18 de noviembre se llevó a cabo un encuentro sobre “Narrativa irlandesa contemporánea”, organizado conjuntamente por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) y la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador.

Luego de la presentación del evento por parte de Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas y Vicepresidente de AEIS, y de las palabras de bienvenida a cargo de Justin Harman, Presidente de AEIS, se desarrollaron tres ponencias sobre la temática convocante.

La presentación de los disertantes y la moderación del encuentro estuvieron a cargo de Laura Izarra, de la Universidad de San Pablo y miembro honoraria de AEIS, quien, como pionera de los estudios irlandeses en la región, realizó una breve introducción del tema e hizo mención al desarrollo de los estudios literarios y narrativa irlandesa a lo largo de casi 30 años.

En primer lugar, María Graciela Eliggi (Universidad Nacional de La Pampa y miembro de AEIS) se refirió a “Nuala O´Connor: creadora de una ficción sorprendente y vigorosa, local y cosmopolita”, con un recorrido por algunas de las obras de la autora: sus colecciones de cuentos Nude (2009) y Mother America (2012), y sus novelas You (2010) y Miss Emily (2015). La disertante ofreció una perspectiva general sobre los temas que O´Connor aborda, algunas de las estrategias que emplea y las repercusiones que sus obras han tenido en el mundo literario al momento de su publicación. O´Connor escribe con una impronta muy personal y local que puede, no obstante, trascender fronteras y alcanzar lo global y universal. Su quinta novela, Nora, acerca de la vida de Nora Barnacle y James Joyce, será publicada en enero de 2021 en los Estados Unidos y en abril del mismo año en Irlanda, y promete ser una lectura atrapante producto de las hábiles manos de esta brillante escritora.

A continuación, Enrique Alejandro Basabe (Universidad Nacional de La Pampa) disertó sobre “Edna O’Brien y Seamus Deane: Los límites de la ficción y una literatura terrible y menor”, con una hipótesis personal acerca de la elección del tema, en el caso de Reading in the Dark (Deane), y del clímax, en el caso de Country Girl: A Memoir (O'Brien), ya que ambos apuntan a la escisión de la isla y a los terribles e interminables problemas que ésta conlleva. Comparó brevemente las tácticas de O’Brien y Deane para desterritorializar la lengua canónica en pos de una reterritorialización del sentido que remite indefectiblemente al ser irlandés. Sumada a su evidente cualidad autobiográfica, sostuvo que pareciera existir una voluntad por parte de la autora y el autor de proponer sus trabajos como articulaciones entre lo personal y lo político en pos de la creación de una literatura menor, una que, si bien sitúa el conflicto en la Irlanda natal, deviene en mensaje claramente universal.

Por su parte, Cristina Elgue (Universidad Nacional de Córdoba y miembro de AEIS), presentó “Una aproximación geopoética a las novelas de Benjamin Black. Dublín en la década del 50”, referida a las novelas cuyo protagonista es Quirke, médico patólogo forense del Hospital of the Holy Family, en la capital irlandesa. Realizó un análisis de la primera y última novela de la serie con el propósito de explicar la estrecha alianza entre la Iglesia Católica y tanto el gobierno como la justicia irlandesa, todavía evidente en la década de 1950, y que hace responsables a esas instituciones de la mayoría de los crímenes que investiga Quirke.

Cerraron el encuentro Justin Harman y Paula Ortiz, con palabras de agradecimiento a los disertantes y a los asistentes.

La grabación del encuentro se puede ver en el canal de YouTube de la Escuela: https://www.youtube.com/user/USALLenguasModernas

El miércoles 25 de noviembre tendrá lugar la última sesión del ciclo, dedicada a la "Música y danzas de Irlanda: su presencia en Argentina".

Inscripción anticipada: https://bit.ly/CicloIrlanda