Celebración de fin de año

El jueves 12 de diciembre se llevó a cabo la fiesta de fin de año del Istituto Italiano di Cultura (IIC) de Buenos Aires, en agradecimiento a los socios y a los colaboradores personales e institucionales del IIC, en el Salón Benedetto Croce. Previo a la celebración se procedió a la firma del Convenio representados por su Directora, Dra. Donnatella Cannova; y el Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, se procedió a la firma del Convenio Marco de Colaboración y Asistencia entre la USAL y el IIC, que había sido firmado previamente.

La gala, titulada “Fellini 2020” como anticipo a los festejos de celebración de los cien años de su nacimiento, contó con la actuación del actor italiano Giampaolo Samà, quien realizó una emotiva lectura de textos de Federico Fellini sobre hechos de su vida personal, ilustrados con imágenes de sus películas, y un número de baile contemporáneo.

Durante la velada, la Directora Donnatella Cannova y la Dra. Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, conversaron acerca de la colaboración ya emprendida entre la Escuela y el IIC, y el desarrollo de los proyectos conjuntos a futuro, en el marco del convenio recién firmado. La Escuela recibió este año una contribucióndel Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia para el desarrollo de programas que, integrados a las carreras de Traducción italiano<>español que se dictan desde 2016,  contribuirán a la mejora de la didáctica del italiano en nuestra institución, a saber: taller de léxico jurídico italiano (ya realizado en octubre de este año), traducción simultáneo-consecutiva italiano-español, y curso de especialización en cultura y literatura italianas, para el año 2020. Asimismo, el vínculo entre ambas instituciones favorecerá también el desarrollo de proyectos en el área de arte de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.

El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, organismo oficial del Estado italiano, tiene como objetivo promover y difundir la lengua y la cultura italiana en Argentina mediante la organización de eventos culturales en Buenos Aires y en su área de competencia. En cuanto organismo oficial, establece contactos con instituciones, entes y personalidades del mundo cultural y científico argentino, favoreciendo las propuestas y los proyectos para el conocimiento de la cultura y de la realidad italiana. Promueve asimismo el intercambio académico entre estudiosos de ambos países. Mantiene relaciones con universidades italianas y argentinas y además es sede de los exámenes de certificación internacional de conocimiento de la lengua italiana como lengua extranjera de la Universidad para Extranjeros de Perugia (CELI) y de la Universidad para Extranjeros de Siena (CILS), además de los exámenes ICON (Licenciatura a distancia en Lengua y Cultura italiana para Extranjeros). Tanto el CILS como el CELI, eximen al titular de rendir la prueba de lengua italiana para el ingreso a las universidades italianas.