Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Celebración del Día Nacional de Irlanda y de San Patricio

El 17 de marzo se celebra el Día Nacional de Irlanda que conmemora la fundación de la República y coincide con la celebración del día de San Patricio (Lá Fhéile Pádraig), festividad que conmemora el fallecimiento de San Patricio de Irlanda, patrono de toda la isla.

Para celebrarlo, la Embajada de Irlanda para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay organizó la semana de la cultura irlandesa, de la que también participó la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la USAL. Entre las actividades realizadas, se cuentan las siguientes:

El lunes 15, se llevó a cabo una charla sobre el Teatro Irlandés con Oscar Barney Finn, en la que el talentoso director brindó un panorama general del teatro irlandés, haciendo hincapié en la obra de Martin McDonagh, de cuya autoría reestrenó La Reina de la Belleza de Leenane.

El jueves 18, hubo una charla introductoria al gaélico irlandés con Orla Treacy, para conocer más sobre uno de los dos idiomas nacionales de Irlanda. Más tarde, Dominique Duré, talentosa bailarina y profesora en Celtic Argentina - Conjunto de Danzas Irlandesas, brindó una clase introductoria a esta característica disciplina. 

El viernes 19, Guillermo MacLoughlin, especialista en genealogía irlandesa y director del diario The Southern Cross, compartirá herramientas para acceder a registros e información de irlandeses en Argentina, en la charla: Genealogía: Rastreá tus raíces irlandesas. Esta charla estará seguida por una Introducción a la música y gaita irlandesa con Pamela Schweblin, talentosa gaitera de Elamti - Escuela Latinoamericana de Música Tradicional Irlandesa que hablará sobre la música irlandesa y sobre las características y particularidades de la gaita irlandesa.

Para celebrar el Día Nacional, el propio 17 de marzo, la Embajadora de Irlanda, S.E. Da. Jacqueline O’Halloran Bernstein, ofreció una recepción virtual, con homenajes y actuaciones de talentosos artistas irlandeses, que se transmitió por streaming. Micheál Martin, Taoiseach de Irlanda, tal como se denomina en ese país al primer ministro, brindó unas cálidas palabras dirigidas a la comunidad irlando-argentina, en tiempos de incertidumbre a nivel global, pero también de gran esperanza. Las presentaciones artísticas que siguieron fueron: el grupo de danza irlandés Áirc DAmhsa bailó la popular pieza "Le chéile ona chéile"; la poeta Nithy Kasa realize la lectura del poema "The Lake Isle of Innisfree", de W. B. Yeats; y, por último, el grupo Saint Sistr and Crash Ensemble brindó una versión de su canción "Dynamite".

Por otra parte, Verónica Repetti representó a la USAL y a la AEIS en el evento organizado por la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown, en el Museo Fernández Blanco. En la ocasión, se distinguió la labor de médicos, enfermeros y personal de la salud de la comunidad irlando-argentina, en estos tiempos de lucha contra la COVID-19. La médica Bárbara Finn recibió una placa conmemorativa en nombre de todos ellos, que será colocada en el Hospital Británico. Por su parte, el actor Agustín Sullivan leyó la tradicional bendición irlandesa, y también hubo música irlandesa con violines y gaitas. Además, Jack Murphy, irlandés residente en Argentina desde la década de 1990, ofreció una breve reflexión sobre ser irlandés en la Argentina. Por último, se hizo entrega de la distinción Gran Capitán 2021 de la colectividad argentino irlandesa al Padre Tom O ́Donnell, sacerdote irlandés de la comunidad palotina, con casi 45 años de presencia en nuestro país. Al finalizar, para continuar con la tradición, se realizó un pequeño desfile por el jardín del museo.

Por último, la Asociación Católica Irlandesa transmitió en vivo la misa y el homenaje al padre Fahy en el en el sesquicentenario de su fallecimiento, con la presencia del presidente de la ACI, Santiago Rattagan.

Por la noche, se realizó un recorrido por los diferentes puntos que se iluminaron de verde para celebrar este día: Colegio Santa Brígida, Colegio Monseñor Dillon, Puente de la Mujer, peatonal Lavalle, Planetario Galileo Galilei, Monumento de los Españoles. En Luján, también se iluminó de verde la Basílica Nacional “Nuestra Señora de Luján”.
 

Compartir: