Ciclo sobre Ciudadanía Global del Doctorado en Estudios Globales

El jueves 11 de agosto, el Dr. Seth Schindler ofreció una conferencia en el marco del Ciclo sobre Ciudadanía Global del Doctorado en Estudios Globales. La conferencia se tituló "The political economy of China-US rivalry: Geostrategic decoupling, the rise of the infrastructure state and prospects for renewed Third Worldism" y tuvo lugar en el aula 605 de la facultad a la que acudieron varios docentes y alumnos del doctorado y de otras carreras.

El mundo unipolar que surgió tras la desintegración de la Unión Soviética en la que Estados Unidos era la única superpotencia ha dado paso a un mundo multipolar caracterizado por la rivalidad entre las grandes potencias. Desde su acercamiento a principios de la década de 1970, las relaciones entre Estados Unidos y China nunca han estado peor y la competencia geopolítica a largo plazo tendrá un profundo impacto en la economía global. Ya se están desmantelando industrias clave cuyas cadenas de valor se extienden a lo largo de las economías estadounidense y china porque los formuladores de políticas en Washington y Beijing anticipan su importancia estratégica en el Siglo XXI. Me refiero a esto como desacoplamiento geoestratégico y exploro sus implicaciones para el futuro de la globalización. Primero, basándome en casos de África y Asia, demuestro que muchos países de bajos y medianos ingresos se han resistido a alinearse exclusivamente con Estados Unidos o China, y han buscado atraer recursos de Beijing y Washington en busca de ambiciosos proyectos espaciales. Argumento que la escala y el alcance de estos proyectos han requerido la reestructuración del estado, y en muchos países esto ha llevado a la centralización política del gobierno y la concentración del poder en el poder ejecutivo. En segundo lugar, me baso en historiadores que han demostrado que existió una forma embrionaria de globalización durante la Guerra Fría que estuvo animada por conexiones "horizontales" entre sociedades dentro de bloques. Argumento que estamos presenciando un fenómeno similar en la actualidad, y concluyo especulando sobre las perspectivas de un tercermundismo renovado.

Seth Schindler es Senior Lecturer of Urban Transformation and Development de la University of Manchester. Su investigación se centra en iniciativas de transformación urbana y regional a gran escala que integran ciudades en sistemas urbanos transnacionales. Seth también es codirector de investigación del Consorcio de Investigación de Ciudades Africanas, un programa de seis años financiado por la UK’s Foreign, Commonwealth and Development Office, que busca generar nuevos conocimientos y enfoques para abordar problemas complejos en las ciudades africanas que cambian rápidamente. El Dr. Schindler visitó la USAL dentro de una breve estadìa de investigación en el país en el marco de una investigación sobre Desindustrialización y su impacto en ciudades del Sur Global: Buenos Aires, Dar es Salaam (Tanzania) y Kanpur (India).