Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Cierre del curso “University of Maryland”

El 10 de diciembre, tuvo lugar el cierre del Curso Internacional Bilingüe de Extensión: “Humanidades Digitales. Cómo hacer una edición digital mínima” (R.R. 77/21), dictado por investigadoras y técnicas del CONICET-UBA (Gimena del Rio Riande, Romina De León y Nidia Hernández) y el profesor de la University of Maryland de los Estados Unidos Raffaele Viglianti. 

En este curso, ganador de una de las becas del programa Global Classrooms de la University of Maryland, mediante un convenio con la Universidad del Salvador, las/os estudiantes del Norte y del Sur aprendieron nociones básicas sobre la edición digital de textos. Para ello, trabajan desde lo que comúnmente se denomina “Minimal Computing” con los estándares internacionales de la Text Encoding Initiative (TEI) y con tecnologías abiertas como GitLab y Jekyll.

Además de una introducción a las Humanidades Digitales, los alumnos trabajaron en la edición digital de un texto cronístico del siglo XVII de Acarete du Biscay. Muchas de las actividades propuestas, como la codificación del texto, fueron realizadas en formato grupal.

Luego de unas palabras de agradecimiento a cargo del Dr. Pablo Maersk Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, los grupos de estudiantes realizaron una presentación de sus ediciones digitales de la fuente histórica. El primer grupo estuvo compuesto por la estudiante de Historia de la USAL María Agustina Ryckeboer y la estudiante de la UMD Sidra Nadeem. El segundo grupo, por la estudiante de Historia de la USAL, Rocío Lengnick y la estudiante de la UMD Chloe Johnson. El tercer grupo estuvo compuesto por la estudiante de Letras de la USAL, Victoria Gutiérrez e Isabella Baker, estudiante de la UMD.

Además de compartir los trabajos que se realizaron en el curso, se compartió la modalidad de dictado de clase, en donde se destacaron los interesantes debates entre estudiantes por parte de la Universidad de Maryland y la Universidad del Salvador, así como el constante apoyo de las y los docentes que impartieron el curso. Entre los mayores aprendizajes destacados por las estudiantes del curso, están el aprender a trabajar en grupo de forma virtual en un proyecto tecnológico, el entrenamiento del uso del idioma extranjero, y la importancia de integrar por un lado los aprendizajes técnicos junto con una ética de trabajo basada en la comunicación y en el compromiso con los fundamentos del equipo.

Para ver los trabajos finales puede acceder a los siguientes enlaces:
https://raffazizzi.gitlab.io/ccr-project/

https://raffazizzi.gitlab.io/helados-in-dh-group/

https://raffazizzi.gitlab.io/murderous-mujeres/

Compartir: