Cierre del Seminario Internacional Intercátedras “Ireland at International Crossroads” con módulos USAL

El martes 10 de mayo culminó el Seminario Internacional: “Ireland at International Crossroads. History, Culture and Arts. 1922 and beyond / Irlanda en la encrucijada internacional: historia, cultura y arte, de 1922 en adelante”, co-organizado por las cátedras de estudios irlandeses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidade de São Paulo (USP), Brasil, de la Universidad Nacional de La Pampa y de la USAL, que desde 2015 cuenta con la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses.

El último tramo de cuatro módulos del seminario estuvo a cargo de la USAL y contó, en su primera y segunda reunión, con la Dra. María Eugenia Cruset, quien expuso sobre la "Presencia irlandesa en Argentina" (parte 1 y parte 2); el tercer encuentro estuvo a cargo de la Lic. Vivana Keegan, con su clase sobre "Infancia e identidad irlandesa en la Argentina del 1900". Para finalizar el aporte de USAL y el seminario en general, el Dr. Justin Harman, quien fuera embajador de Irlanda en Argentina desde 2014 hasta 2017, realizó un análisis sobre “Irlanda, al centenario de la independencia: evaluación de la identidad política y cultural”.

La Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas se erige como centro de cultura e idiomas, que con este tipo de actividades apunta a fortalecer las competencias globales e interculturales de los estudiantes y establecer y profundizar las relaciones interinstitucionales. Este seminario, el primero en reunir los esfuerzos conjuntos de las cátedras de estudios irlandeses de la región, se constituye en el punto de partida para futuras colaboraciones entre las universidades participantes.