COIL 2022 entre Carreras en Inglés de USAL y de UTD sobre la ODS Nº 11

Desde el 5 de octubre hasta el 9 lugar tuvo lugar una experiencia COIL entre alumnas de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL y alumnos de la University of Dallas at Texas UTD. El COIL (Collaborative Online International Learning) es una instancia de aprendizaje colaborativo internacional en línea que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. En esta oportunidad, la actividad se desarrolló en el marco de las carreras de inglés de nuestra Escuela, dentro de la cátedra de Lengua Inglesa, y de la carrera de Ciencias Políticas de UTD, con la participación de alumnos de ambas instituciones universitarias. Se trató de una experiencia gestionada en su mayor parte por los estudiantes (student-led), bajo la tutoría de las profesoras Carol Cirulli Lanham (UTD) y María Verónica Repetti (USAL).

En este proyecto, los estudiantes trabajaron en cuatro grupos y abordaron un tema relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°11 de la ONU en sus países: el transporte en sus respectivas ciudades de residencia. Por la USAL, participaron 8 alumnas, mientras que por UTD lo hicieron 13 estudiantes. En el proceso, desarrollaron habilidades para mejorar su capacidad para relacionarse con personas de diversos orígenes, y para transmitir ideas y relacionarse con personas de un contexto lingüístico y cultural distinto al propio.

Los objetivos del aprendizaje fueron: comprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; colaborar en un proyecto relacionado con el nº 11: Ciudades y comunidades sostenibles; desarrollar habilidades y competencias de comunicación en un entorno intercultural; y demostrar respeto por la diversidad debatiendo múltiples perspectivas sobre temas complejos.

La actividad contó con un primer encuentro sincrónico disparador de la actividad, el 5 de octubre, y luego los alumnos se organizaron por grupo para comunicarse y reunirse sincrónicamente por su cuenta, y así cumplir con las pautas semanales de progreso. El trabajo final, cuyos resultados se compartieron en la sesión sincrónica de cierre del 9 de noviembre, consistió en la presentación de una campaña en redes sociales sobre la temática explorada.

En el COIL los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas, permitiendo que los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa en sus estudios. Con estas actividades, y con el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional, que generó el vínculo entre ambas profesoras, la Escuela de Lenguas Modernas apunta a fortalecer las competencias lingüísticas e interculturales de los estudiantes y establecer y profundizar las relaciones interinstitucionales internacionales.