Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Colación de Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales

El 31 de octubre en el Salón “San Ignacio de Loyola” se llevó a cabo la Colación de Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, en el que recibieron sus diplomas los graduados en Doctorado en Ciencia Política, Doctorado en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en servicio social y Licenciatura en Sociología.

Presidió el acto académico la Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta, quien estuvo acompañada en el estrado por la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; y la Secretaria Académica de la Facultad, Lic. Victoria Zunino.

Estuvieron presentes el Director de la Maestría en Relaciones Internacionales, Dr. Mariano Bartolomé; el Director de la Carrera de Relaciones Internacionales, Emb. (r) Julio Lascano y Vedia; la Directora de la Licenciatura en Servicio Social, Lic. María Inés Perdomo; la Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Política, Lic. María Pazo; la Coordinadora del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Mg. Verónica Pérez Taffi; el Asesor del Rectorado, Lic. Claudio Hontakly; y la Colaboradora Académica, Lic. Sola Vanesa Romina. Asimismo, se contó con la presencia de profesores, familiares y amigos de los nuevos graduados.  

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, en representación de los graduados hizo uso de la palabra el graduado en Relaciones Internacionales, Alejo Álvarez señalando que: “Ojalá quienes hoy nos recibimos de licenciados en sociología, trabajo social, ciencia política y relaciones internacionales podamos ser conscientes verdaderamente de las cosas que tuvieron que pasar para que podamos estar acá. De las oportunidades y posiciones con las que fuimos privilegiados a lo largo de nuestra vida. Ojalá nos demos cuenta que no estamos acá sólo por mérito nuestro, porque sólo con mérito no se llega a ningún lado. 

Todas estas oportunidades y posiciones que nos privilegiaron se traducen de alguna manera en responsabilidades. Deseo que podamos ejercerla siempre de la mano de una gran empatía, que tengamos la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro puede sentir, preocupándonos un poquito más por las experiencias ajenas. 

Ojalá en nuestros recorridos podamos desarrollar esta capacidad, considerando las trayectorias y proyectos de vida de cualquier persona con la que nos topemos y en cualquier ámbito: cuando lleguemos a algún lugar, cuando tengamos que trabajar codo a codo con alguien, cuando nos toca trabajar con alguna persona en un proyecto, en una reunión. Intentemos siempre estar pendientes de las experiencias ajenas, porque al fin y al cabo eso nos hace más personas, más humanos”.

Finalizó diciendo: “Caminemos, disfrutemos, vivamos, e intentemos todos los días hacer de este país y de este mundo, un lugar mejor. Todas las acciones cuentan”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Emb. (r) Julio Lascano y Vedia, Director de la Carrera de Relaciones Internacionales, expresando: “El mundo en el siglo XXI es caótico, dinámico y desafiante. En la historia de la Humanidad los capítulos de guerra siempre han sido más largos que cualquier periodo de paz. Un valor importante en vuestra formación es que en esta Facultad siempre les han transmitido las claves para la construcción de la PAZ. El mundo lo necesita desesperadamente. Nuestro país necesita continuar sus aportes de paz al continente y al mundo. Cada argentino profesional es una “importantísima suma” para buscar perfeccionar con profesionalismo los problemas globales.

Nuestro Santo Padre nos aclara en su Encíclica LAUDATO SI y en cada mensaje anual a las diversas comunidades mundiales que, el medioambiente no es otra cosa que el conjunto de problemáticas actuales que hacen parte de este desorden mundial : Desorden que abarca las injusticias económico sociales, la falta de una justa distribución de la riqueza, la necesidad de cuidar nuestro planeta y todos sus seres vivos, y la urgencia de combatir la
hambruna.

Yo Sé, nosotros sabemos, con orgullo, que de estas aulas egresan hoy y cada año, Licenciados que conocen y se comprometen humana y socialmente en estos desafíos del mundo contemporáneo. En esta visión, nosotros también aprendemos de Uds. Creo que todos juntos entendemos que debemos construir más amor y paz en este mundo. Ello consiste en apostar fuertemente a la esperanza en los hombres y mujeres del hoy del mañana, en pensar y vivir la vida con esperanzas, con amor y libertad, y comprometidos con la única solución para construir más paz que es: “más cooperación y más solidaridad”. Gracias y todas las glorias queridos Licenciados”.

Luego, el Capellán del Campus, Padre Hugo Acuña, hizo la bendición de los diplomas de la Universidad del Salvador que son otorgadas a todos los graduados. Posteriormente, dirigió unas palabras la Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta diciendo que es un es un honor y un privilegio poder despedirlos como egresados de esta casa de estudios que los vio crecer como estudiantes universitarios, y ahora profesionales. “Durante sus años de estudiantes universitarios dedicaron muchas horas a estudiar, a tomar clases, a participar de debates, a asistir a congresos, a investigar, a escribir, a leer, a formarse, a aprender, a vincularse con profesionales de sus disciplinas, a recibir consejos, a interactuar con sus docentes, a trabajar en equipo, a lo que significa el compañerismo y la amistad, a participar de intercambios con universidades de países de todo el mundo que nunca imaginaron…Seguramente fue una etapa con alegrías, oportunidades, desafíos, sinsabores que los marcó para siempre”.

Agregó: “Esta nueva etapa, la de graduados, seguramente será nueva, distinta, desafiante; en la que tendrán que usar conceptos, teorías, herramientas, habilidades, actitudes aprendidas todos estos años y donde entrarán en juego sus valores y principios genuinos. Probablemente será una etapa con menos sueños que los de la vida universitaria y con dosis de una mayor realismo y pragmatismo, un desafío al fin para el que todos estos años se fueron preparando.

Todos estos años han ido aprendiendo como los hechos y procesos sociales, históricos y espaciales son considerados según distintas escuelas de pensamiento, cabe esperar, en consecuencia, que como flamantes egresados asuman posturas dinámicas con múltiples perspectivas para la interpretación de la realidad; sea cual fuera el espacio político, académico y/o profesional en el que les toque desempeñarse”.

Para finalizar les pidió a los graduados que: “Tengan objetivos de nobles y claros, defiendan su vocación, sus ideales, sus proyectos de vida. Traten de no detenerse y seguir adelante a pesar de los obstáculos que pudieran aparecer e intenten ser ustedes mismos”.

Concluyó expresando que “cualquiera sea el rumbo que tomen sus carreras, siempre sean fieles a sus principios y procuren hacer de su profesión eso: una profesión, no simplemente un trabajo. Que su inteligencia y conocimientos se enriquezcan con toda la individualidad, creatividad, curiosidad y, sobre todo, con toda la pasión de la que sean capaces.  Que Dios los bendiga”.

A continuación, la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli, tomó juramento a los nuevos graduados, para proceder a la entrega de diplomas.
 

Compartir: