Comienzo de la Práctica Preprofesional de Trabajo Social

Durante la primera semana de abril, se dio comienzo a la Práctica Preprofesional, en el marco de las materias “Práctica III” y “Práctica IV” de la Escuela de Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, en las distintas organizaciones que ofrecen sus espacios institucionales para tal fin.

El grupo de estudiantes de tercer y cuarto año, comenzó a concurrir a las siguientes instituciones, los días martes y viernes, para integrarse y desarrollar actividades junto a profesionales de Trabajo Social:

Casa de la Provincia de Salta y Fundación de Trasplante Hepático, donde se realiza el acompañamiento a familias que deben trasladarse a CABA, tras la derivación médica de alguno de sus integrantes, procedentes de los Hospitales de distintas provincias del país.
- Hogar “Nuestra Señora de Nazareth”, cuyo objetivo es brindar vivienda y atención integral a madres adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social.
Casa de la Niña y el Niño “El Campito” y Centro comunitario Santa María de Luján (Parroquia María Madre de la Esperanza, Villa Lugano), donde se trabaja con familias en contextos de exclusión con diversas necesidades.
Centro Solidario San José (Cáritas Buenos Aires), donde se brinda hogar transitorio y permanente a hombres en situación de alta vulnerabilidad social, que residen en los Hogares San Francisco de Asís, San Martín de Porres y Negro Manuel. Este año la práctica se realizará también en el Centro de Formación Profesional que brinda capacitación en oficios.
Fundación River Plate, donde se implementan programas educativos, culturales, y deportivos, con el fin de lograr una mayor integración social de niñas, niños y adolescentes.

La tarea desarrollada durante la práctica, integra metodológicamente investigación, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación, en los niveles de operatividad: persona-familia, grupo-comunidad, redes-institución, específicos de la profesión de Trabajo Social.