Cómo hacer una edición digital mínima

La Escuela de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo y la Dirección de Cooperación Internacional del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo realizaron, el pasado 14 de mayo, la Conferencia Informativa sobre el Curso de Extensión de Humanidades Digitales: Cómo hacer una edición digital mínima.

En septiembre del año 2021 se dictará el curso internacional bilingüe Curso de Extensión: Humanidades Digitales: Cómo hacer una edición digital mínima (R.R. 77/21), el primer curso sobre Humanidades Digitales y Minimal Computing en Argentina, dictado por investigadoras y técnicas del CONICET-UBA (Gimena del Rio Riande, Romina De León y Nidia Hernández) y profesores de la University of Maryland de los Estados Unidos (Raff Viglianti). En este curso, ganador de una de las becas del programa Global Classrooms de la University of Maryland (Viglianti, del Rio) mediante un convenio con la Universidad del Salvador, las/os estudiantes del Norte y del Sur aprenderán nociones básicas sobre la edición digital de textos. Para ello, trabajan desde lo que comúnmente se denomina “Minimal Computing” con los estándares internacionales de la Text Encoding Initiative (TEI) y con tecnologías abiertas como GitLab y Jekyll.

En la conferencia del pasado 14 de mayo, participantes de la edición 2020 del curso, y la Dra. Del Río, explicaron a interesadas/os cómo es la experiencia del curso, con el objetivo de captar participantes para la edición del año 2021.

Se puede acceder a la grabación del encuentro a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1DjZEQhlPccibx2CO-ymt3FRWdnSLjlpd/view?usp=sharing