Competencia de Arbitraje USAL 2021

Organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Secretaría de Promoción e Ingreso de la Universidad del Salvador, la competencia planteada con fines educativos propone reproducir lo que sucede en audiencias de arbitraje a nivel Nacional e Internacional.

El tema tratado este año en la competencia de que se lleva a cabo en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” fue “La explotación de litio y los Derechos de los Pueblos Originarios del Noroeste Argentino”.

El tema tratado este año y por primera vez en la Sede Centro fue “Las criptomonedas. El Bitcoin”.

Las Competencias estuvieron a cargo de la Directora del Programa de Franco – Argentino de Abogacía, Prof. Mg. Martina Rojo; la Prosecretaria Académica, Dra. Eleonora Cano y la Prosecretaria Académica, Dra. Amparo Valladares.

A su vez, expusieron en la capacitación del Campus Pilar, el Prof. Dr. Carlos García Díaz, y el Prof. Dr. Juan Martín Salvadores.

En esta oportunidad participaron los siguientes colegios:
•    Colegio "San Felipe Apóstol" - Don Torcuato.
•    Instituto Parroquial "Nuestra Señora del Pilar" – Pilar.
•    Colegio "San José" – Pilar.
•    Colegio "Los Arenales" – Ing. Maschwitz, Escobar.
•    St. Catherine’s Moorlands School – Tortuguitas.
•    Instituto "San Eduardo" – José C. Paz.
•    Colegio "Lucero Norte" – Pilar.
•    Instituto del Inmaculado Corazón de María “Adoratrices” - CABA
•    Escuela Argentina Modelo – CABA

La actividad se desarrolló en un ambiente de respeto donde los alumnos mostraron, desde los roles que representaron, una profunda preparación en la temática, un excelente trabajo en equipo, una gran capacidad de escucha y respeto por los tiempos asignados; exponiendo sus argumentaciones con gran seriedad y convicción.
Concluidas las presentaciones, el Tribunal efectuó las devoluciones a los equipos, resaltando el alto nivel académico que demostraron todos los participantes y dieron a conocer a los ganadores:

IX Competencia de Arbitraje – Sede Pilar
“Mejor Orador”

1º puesto: Clara Victoria Alarcon, Colegio “Los Arenales”
2º puesto: Franco Thomas de la Iglesia, Instituto “San Eduardo”

“Mejor Equipo”
1º puesto: St. Catherine’s Moorlands School – Tortuguitas.
2º puesto: Instituto Parroquial “Nuestra Señora del Pilar”.

“Mejor trabajo de Investigación”
Instituto Parroquial “Nuestra Señora del Pilar”.

I Competencia de Arbitraje – Sede Centro
 “Mejor Orador”

Samirah Almendra, Escuela Argentina Modelo

“Mejor Equipo”
Instituto del Inmaculado Corazón de María “Adoratrices”

“Mejor trabajo de Investigación”
Escuela Argentina Modelo

Los directivos y docentes, agradecieron a la Universidad la posibilidad de participar en este tipo de actividades que entusiasman tanto a los chicos, y los permite contribuir a su proceso de búsqueda vocacional participando de espacios donde trabajen el rol profesional y campo laboral de las carreras.

¡Agradecemos a los colegios y los felicitamos por la excelencia académica que demostraron sus alumnos, así como también por su respetuosa y activa participación!