Conferencia de la Ministra de Irlanda en USAL. Celebración del día de San Patricio, Fiesta Nacional de Irlanda

La celebración del Día Nacional de Irlanda el 17 de marzo conmemora la fundación de la República y coincide con el “Día de San Patricio” (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig), santo patrono de la isla.

En este marco, Catherine Martin, Ministra de Turismo, Cultura, Artes, Gaeltacht, Deporte y Medios de Comunicación de Irlanda, viajó a nuestro país para participar de las actividades organizadas para la ocasión. Martin es originaria de Carrickmacross, condado de Monaghan, y es la Vicepresidente del Partido Verde y Diputada por la circunscripción de Dublín Rathdown desde febrero de 2016. Tras fundar el Grupo Parlamentario de Mujeres del Oireachtas, fue elegida como su Presidenta Inaugural en noviembre de 2017. Graduada por la Universidad de Maynooth y cantante clásica, enseñó inglés y música en la escuela comunitaria St Tiernan's de Dundrum (Dublín) durante 16 años antes de ser elegida para el Dáil (el parlamento irlandés).

La presencia de la Ministra en nuestro país fue propicia para el desarrollo una conferencia en la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, el jueves 17 por la mañana, en donde la recibieron la Dra. Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, en representación del Rector, Carlos Salvadores de Arzuaga, y la Directora de la Escuela, Dra. Paula Ortiz. La disertación versó sobre el idioma gaélico irlandés, tema de especial relevancia para la Escuela de Lenguas Modernas, ya que son varias las iniciativas en estos últimos dos años que dan testimonio del interés por el idioma gaélico irlandés en nuestro país, tan alejado geográficamente de Irlanda, pero tan cercano por los lazos y conexiones que nos unen. Irlanda celebra este año el centenario de su fundación como Estado y su charla se centró, en particular, en el idioma irlandés como elemento distintivo de la cultura de Irlanda, en sus cien años como nación, y en lo que ahora planean  y aspiran a lograr. Acompañó a la Ministra en el estrado, la Embajadora Jacqueline O’Halloran.

Por la tarde, la Embajadora O’Halloran ofreció una recepción en su residencia, también con la presencia de la Ministra Martin y de numerosos miembros de la comunidad argentino-irlandesa en nuestro país. Representando a la USAL y su Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses, estuvieron presentes Justin Harman, Viviana Keegan, María Eugenia Cruset, Verónica Repetti y Paula Ortiz (que, asimismo, forman parte de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur), quienes colaboraron con la Agregada de Cultura y Prensa de la Embajada, Yanina Bevilacqua, en la organización de varias de las actividades por la celebración de San Patricio.