Conferencia virtual: El film "8 y medio", de Federico Fellini: entre Neorrealismo e industria cultural

El miércoles 20 de octubre se llevó a cabo la conferencia en modalidad virtual: El film "8 y medio", de Federico Fellini: entre Neorrealismo e industria cultural (R.R. N° 217/21), a cargo de Daniel Filoni, Alessandro Alfieri y Damiano Garófalo. Esta actividad estuvo destinada principalmente a los estudiantes del traductorado público y científico-literario de italiano, así como a graduados recientes de ambas carreras. También se ofreció al público en general ya que, si bien se desarrolló en idioma italiano, contó con interpretación simultánea al español, llevada a cabo por los cursantes del nivel 2 del curso de extensión: “Interpretación Italiano-Español”, a modo de práctica académica. Oficiaron como intérpretes: Celeste Delgado, Cecilia Palluzzi, Carmelo Velázquez y Vanessa Ramb, bajo la supervisión del prof. Néstor Saporiti. La prof. Valeria De Agostini, que también se desempeña como docente del curso de Interpretación, ofició como moderadora del encuentro.

Los disertantes abordaron el concepto de "industria cultural" y el de "forma artística" y explicaron a las diferencias entre el arte tradicional y el arte moderno/contemporáneo. También se refirieron al afamado director cinematográfico Federico  Fellini y a la representación de la televisión en sus películas, sus películas de televisión, así como a la relación con la publicidad y el crítico. Comentaron sobre el cine de Fellini en sus aspectos generales, en relación al período histórico, con especial hincapié en Fellini y el neorrealismo; y trataron en particular el film "8 y medio" del director.

Daniel Filoni (1983) nació en Roma, y estudió en el Liceo Gaio Lucilio. Ha escrito la siguente obras, algunas de ellas en proceso de publicácion: La storia in Hegel, Saggi Brevi e Alcune Riflessioni, Figure di una vita – libro di poesie, Filosofi D’Occidente - libro di poesie, Dialoghi italiani, Racconti italo-argentini, Luci in fuga (libro di haiku), Tempo ritrovato (libro di haiku), Le strade del vino (libro di haiku). Después de haber concluido satisfactoriamente sus estudios secundarios, se inscribe en la Universidad La Sapienza di Roma, en la Facultad de Filosofía, donde frecuenta con regularidad los cursos de Estética del Prof. Di Giacomo, con el cual se gradúa con el título Licenciado en Estética. Se especializa en Filosofía moral con el Prof. Luciano Albanese (del cual se convierte en asistente), y en Filosofía antigua, mientras simultáneamente frecuenta las clases de Estética. Una vez que obtiene la Licenciatura en Estudios Teórico críticos, comienza a cursar dos Licenciadoras, graduándose en Ciencias Histórico religiosas y en Historia. Actualmente reside en Argentina, donde es docente de Historia del Pensamiento Político en las carreras de italiano, en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador.

Alessandro Alfieri enseña Ética de la Comunicación y Teoría y Método de los Medios de Comunicación de Masas en la Academia de Bellas Artes de Roma y es profesor de Historia y Teoría de la Cultura Digital en la Universidad de Camerino. Filósofo y ensayista, en los últimos años ha trabajado principalmente sobre el imaginario contemporáneo y la cultura de masas, con especial atención a la estética del audiovisual y la música popular. Sus publicaciones más recientes son: Video Web Arms (Roma 2021) Che cos'è la video-estetica (Roma, 2019), Rocksofia (Génova, 2019), Galassia Netflix (Catania, 2019), Lady Gaga. La seduzione del mostro (Roma, 2018).

Damiano Garofalo es investigador y profesor de la Universidad Sapienza de Roma, donde enseña Historia del Cine e Historia de la Televisión. Tras licenciarse en Historia Contemporánea en la Sapienza, se doctoró en Estudios Históricos en la Universidad de Padua (2015). Ha trabajado como investigador posdoctoral en el Instituto Histórico Alemán de Roma (2016) y en el Centro de Investigación sobre Televisión y Audiovisuales de la Universidad Católica de Milán (2017-2019). Entre sus principales publicaciones, destacan Political Audiences. A Reception History of Early Italian Television (Mimesis International, 2016) y Storia sociale della televisione in Italia (Marsilio, 2018). Actualmente trabaja para Rubbettino en una próxima historia del cine italiano en Estados Unidos (2021).

La grabación de la charla está disponible en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=as3ewqdILvI