Conferencia Virtual sobre Humanidades Digitales

La Facultad de Historia, Geografía y Turismo organizó, el 21 de mayo, una Conferencia Virtual titulada “Cómo empezar un proyecto de Humanidades Digitales: objetivos, métodos y herramientas”, a cargo del Dr. Raff Viglianti y la Dra. Gimena del Rio.

Las Humanidades Digitales constituyen un amplio campo en el que los abordajes tradicionales de las ciencias humanas se construyen y complementan con marcos teóricos, metodologías y prácticas digitales y algorítmicas.

Los procesos de digitalización masiva, la edición, el análisis y la visualización de textos en formato web son parte de las propuestas de las Humanidades Digitales, propuestas que no solo se adaptan a la realización de proyectos de investigación y educativos, sino también al ámbito laboral de humanistas, bibliotecarios, e informáticos interesados en las humanidades.

Tras una bienvenida del Decano de la Facultad, Dr. Pablo Maersk Nielsen, la Dra. Gimena del Rio hizo una introducción a la Conferencia y a las actividades que el CONICET realiza desde el Laboratorio de Humanidades Digitales.

Luego, en esta Clase Magistral, el Dr. Raff Viglianti contó cómo ha llevado adelante proyectos en Humanidades Digitales en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Viglianti es Doctor en Musicología Digital del King’s College London; investigador y desarrollador de software en el Instituto Maryland Institute for Technology in the Humanities (MITH) de la Universidad de Maryland. Además, lidera y participa en proyectos de digitalización, almacenamiento y codificación de texto y notación musical.

Asistieron al encuentro virtual aproximadamente 90 participantes de distintas partes del mundo.