Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Conferencia Virtual “Testimonios de Experiencias Itinerantes de Arquitectura Regional”

En el marco del Proyecto de Arquitectos Itinerantes en el que la Facultad de Arte y Arquitectura está trabajando en conjunto con el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), se realizó una Conferencia Virtual, el miércoles 16 de diciembre en BlackBoard Collaborate.

Esta investigación nace como iniciativa del CEDODAL con el objetivo de visibilizar los testimonios de arquitectos itinerantes que constituyen experiencias regionales del territorio sudamericano, desde finales del S.XIX hasta mediados del S.XX. Evidenciando las transferencias resultantes, expresadas de diversos modos, a través de tecnologías, múltiples lenguajes, etc; y a su vez visibilizando los vínculos entre sociedad y naturaleza. 

La Conferencia Virtual realizada fue presentada por el director de la carrera de Arquitectura, Arq. Marcelo De Simone, y el fundador y director del CEDODAL, Arq. Ramon Gutiérrez; y contó con la participación de destacados profesores e investigadores invitados que expusieron sus estudios sobre el arquitecto que se le había designado en el proyecto: 

-    el Dr. Arq. Jorge Carlos Fernández (Paraguay) expuso sobre la obra itinerante de Américo Bergonzi.
-    la Arq. Mag. Susana Villavicencio (Argentina) realizó una presentación sobre las obras itinereantes de Alberto Prebisch
-    la Dra. Arq. Eline Pereira Caixeta (Brasil) presentó la obra itinerante de Affonso Eduardo Reidy
-    el Arq. Lucas Terra Brandes (Argentina), quien también se desempeñó como moderador de la Conferencia, realizó su ponencia sobre la obra itinerante de Eladio Dieste.

Una vez finalizadas las exposiciones, el Arq. Ramón Gutiérrez explicó la esencia y los objetivos del Proyecto de Arquitectos Itinerantes e invitó a los presentes que estuvieran interesados en participar de esta investigación colaborativa a ponerse en contacto y sumarse al plan de trabajo para el año 2021. 

Los últimos minutos de la Conferencia estuvieron destinados al intercambio entre los expositores y se formularon las preguntas que los participantes enviaron vía chat.  

Entre los participantes (arquitectos, profesores universitarios, investigadores y estudiantes) se encontraban asistentes de distintos países latinoamericanos como Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Argentina; y el proyecto tuvo una muy buena acogida entre ellos. 

El Proyecto de Arquitectos Itinerantes continuará en el 2021 y los invitamos a seguirnos en Instagram (@usal_arteyarq) y en la web (http://arteyarq.usal.edu.ar/), donde publicaremos las novedades. También pueden escribirnos a itinerantes@usal.edu.ar y recibir más información sobre el proyecto. 


 

Compartir: