Agustín López Resano, Alejandro Cilleruelo, y Ezequiel Ercole.

Cuestiones Actuales de Dogmática Penal

El 10 de junio, tuvo lugar la sesión inaugural del Seminario Permanente de Investigación sobre Cuestiones Actuales de Dogmática Penal.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director del Seminario, Dr. Alejandro Cilleruelo, y a continuación expusieron Agustín López Resano y Ezequiel Ercole, quienes trataron el tema de la omisión propia e impropia en los arts. 79, 80, 106 a 108 del CPN, y, puntualmente, la viabilidad y exigencias sistemáticas de imputación.

En el marco de dicha exposición, se mencionó la problemática de la comisión por omisión en las codificaciones que tienen una cláusula específica y por qué en virtud de su postura ello no sería necesario en el ámbito nacional. Se expusieron datos estadísticos de relevamiento jurisprudencias de la Cámara del Crimen de la Capital y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - CSJN, elaboradas en el marco de un proyecto de investigación que tiene lugar en el Instituto de Investigaciones de nuestra Facultad, el cual avalaría las propuestas planteadas en las exposiciones.