Dra. Liliana Fasano (Jurado Interno), Prof. Dra. Gabriela Renault (Directora de Tesis), Dr. Guillermo Cevallos Juárez (Doctorando), Dr. Luis Salamone (Director de Tesis), Dr. Jorge Bafico (Jurado Externo), y Prof. Dr. Ignacio Barreira (Director del Doctorado en Psicología).

Defensa oral y pública de tesis doctoral

El lunes 23 de septiembre, se realizó en el Auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, la defensa oral y pública de la tesis doctoral “Psicoanálisis, Psicopatología y Criminología: relaciones entre síntoma y toxicomanías desde la función del mal”, del Lic. Guillermo Cevallos Juárez y bajo la dirección de la Dra. Gabriela Renault; Decana de la Facultad; y el Dr. Luis Salamone.

La tesis del Dr. Cevallos Juárez resultó un valioso aporte en relación al trabajo del psicoanalista ámbitos de la psicología jurídica. El estudio presentó un complejo marco teórico-conceptual en el que se articularon elementos de psicoanálisis, psicopatología psiquiátrica y la psicología jurídica. Se resaltó la relevancia del psicoanálisis de orientación lacaniana como aporte en este tipo de situaciones y se tomó al mal como hilo conductor de las vicisitudes clínicas que un profesional puede encontrarse en una labor pericial. La tesis defendida presentó muy buen nivel, tanto en su presentación escrita y oral como en el debate posterior en relación a las preguntas e intervenciones del jurado. Su autor se encuentra adaptando la tesis para ser publicada próximamente en formato libro, lo que permitirá que este aporte original a la disciplina pueda ser accesible al público en general.

Invitamos a la comunidad universitaria a consultar las tesis de tanto en la Biblioteca de la Universidad como en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.