Deliberación Racional como componente de la Democracia

El viernes 5 de noviembre, en el Marco de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, tuvo lugar la presentación titulada “Deliberación Racional como componente de la Democracia”, a cargo del profesor Dr. Guillermo Esteban Jensen, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas. El encuentro fue auspiciado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.

El programa se inició con unas palabras del Decano de la Facultad de Derecho y Director de la Maestría en Derecho Constitucional, Dr. Jesús María Casal, quien dio la bienvenida a los expositores y participantes, al tiempo que manifestó su intención de profundizar el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Seguidamente, el Profesor Ricardo Combellas, Profesor Titular de la asignatura “Teoría General de la Democracia”, quien presentó al disertante y explicó la relevancia de la deliberación para la vida social e institucional de las sociedades actuales.  Refiere a su vez, a instancias deliberativas racionales que tuvieron lugar en la Historia Constitucional de Venezuela.

Luego tuvo lugar la presentación del Dr. Guillermo Esteban Jensen, quien estructuró su presentación a partir de tres ejes:
Un diagnóstico crítico sobre la amenaza a la democracia constitucional que representa tanto el paradigma tecnocrático, como los populismos de derecha o izquierda contemporáneos;

Elementos para pensar la articulación posible entre deliberación y constitución en América latina, a partir de los aportes teóricos de los juristas Fernado Atria, Andrés Rosler y Roberto Gargarella.

Finalmente, el expositor esbozó algunos lineamientos y propuestas para una práctica deliberativa democrática en las sociedades contemporáneas, particularmente en América latina.

Al finalizar la disertación, el Prof. Combellas junto con el profesor Juan Berríos leyeron al expositor las preguntas de los asistentes.