Derecho Política y Sociedad en el Mundo Contemporáneo

El lunes 28 de marzo se dio inicio a las actividades del Seminario Permanente de Investigación “Derecho Política y Sociedad en el Mundo Contemporáneo”. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Carlos Hoevel, quien disertó sobre “Cristianismo y Modernidad en el pensamiento de Augusto Del Noce”.  La moderación y los comentarios estuvieron a cargo de los doctores Guillermo Jensen y Juan Bautista González Saborido, Director y Coordinador del Seminario respectivamente.

El profesor Carlos Hovel inició su presentación destacando la figura del filósofo italiano Augisto Del Noce, uno de los filósofos católicos más importantes del Siglo XX, escasamente conocido en América Latina. Posteriormente el expositor se detuvo en la explicación de la relación personal y filosófica del filósofo italiano con otros destacados autores de su tiempo, particularmente con Jaques Maritain. Según Hoevel. La propuesta de Del Noce resulta relevante para pensar una modernidad ilustrada y católica, sin aceptar la tesis secularista que rechaza toda religión, o la tesis reaccionaria que pretende volver a un modelo teocrático medieval. Ambas posturas niegan la existencia de una tradición filosófica cristiana que, de Pascal a Rosmini, ha dialogado con la modernidad sin rechazarla de plano ni aceptarla acríticamente.

Finalmente, el expositor destacó la necesidad de recuperar el pensamiento de Del Noce para reflexionar sobre la política de nuestro tiempo, repensar el "pesimismo liberal" del filósofo italiano que defiende la persona y su trascendencia personal como eje que sustenta la política. Esto evitaría la disolución de la persona que propiciaron el totalitarismo, al tiempo que no se deja llevar por la tecnocracia liberal que evita la reflexión ética, religiosa y personal sobre la vida y la sociedad.

Carlos Hoevel es Doctor en Filosofía (UCA) y Master of Arts in the Social Sciences (U. of Chicago). Es Profesor Titular Ordinario de Historia de las Ideas Económicas y Políticas, Ética económica y Filosofía de la Economía (UCA) y Filosofía Social (UCA). Director e Investigador del Centro de Estudios en Economía y Cultura y de la Revista Cultura Económica (UCA). Se desempeña como Profesor Titular de Filosofía Social (Departamento de Filosofía, UNSTA). Profesor del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (Escuela de Gobierno, Universidad “Adolfo Ibáñez”, Chile).