"Día Mundial del Arte": Leonardo Da Vinci

Conmemorando el nacimiento del artista e inventor Leonardo Da Vinci, el 15 de abril de 1452, y para promover la creación artística, la Asociación Internacional del Arte impulsó, desde 2012, la proclamación del “Día Mundial del Arte”.

En 2019, la UNESCO declaró oficialmente el 15 de abril como el “Día Mundial del Arte”; con el fín de fomentar la innovación, la creatividad y el desarrollo artístico, y difundir y promocionar el arte, así como también promover “la función  de  la  educación  artística  para  dar  respuesta  a  la  necesidad  de  creatividad  y  conciencia cultural en el siglo XXI”. Esta proclamación se encuentra vinculada con las acciones de la UNESCO orientadas a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El arte y el ser humano
El arte es una forma de expresión humana y universal, mediante la cual, el hombre, comunica sus deseos, ideas, emociones, pesares, su visión del mundo y lo que le parece interesante o bello.

Al ser una capacidad inherente al ser humano, encontramos que las primeras manifestaciones artísticas datan de la prehistoria, cuando nuestros antepasados dibujaban animales y escenas de cacería, o imprimían sus manos en las paredes de las cavernas con mezclas de pigmentos y grasa animal.

Con el correr de los años, las técnicas, herramientas y soportes fueron evolucionando, y se perfeccionaron y surgieron nuevas disciplinas artísticas.

Además de la pintura y la escultura, la arquitectura fue otro de los medios que el ser humano utilizó, desde las primeras civilizaciones, para expresarse artísticamente; ejemplo de esto son los templos construidos en la Grecia y Roma clásicas, en Egipto, China, y también las catedrales medievales y palacios renacentistas.

Del mismo modo, la literatura, la música y la danza son artes que estuvieron presentes desde los inicios de la humanidad y se manifestaron en todas las culturas del mundo, tanto occidentales como orientales.

Otra disciplina artística importante es el teatro, no solo por su presencia incesante a lo largo de la historia, sino también por ser la suma de todas las artes: en el teatro se fusionan literatura, pintura, escultura, arquitectura, música, y danza, y desde los últimos tiempos también disciplinas artísticas modernas como el arte y el diseño digital, el diseño gráfico, la fotografía y la cinematografía.

Desde la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador, celebramos el arte e invitamos a la comunidad a conocer nuestra oferta educativa artística.