Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal“

El portal de Télam Agencia Nacional de Noticias publicó una nota sobre el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal”, con la participación de la Dra. Claudia Giacco, titular de clínica estomatológica III; y la Dra. Mariana Gandolfo, profesora titular de clínica estomatológica II, ambas docentes de la carrera de Odontología de la Facultad de Medicina de la USAL , dictada en forma conjunta con la AOA.

El 22 de agosto de 2016, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, se declaró al 5 de diciembre "Día Nacional de Lucha contra el cáncer bucal" (decreto presidencial 955/2016). Este día está dedicado a promover el diagnóstico precoz del cáncer bucal y de sus lesiones precursoras y a difundir las medidas de prevención.

El Cáncer Bucal representa aproximadamente el 5% de la totalidad de los cánceres humanos, se estima que por año se diagnostican mundialmente, aproximadamente 263.000  nuevos casos. El cáncer más frecuente en la cavidad bucal es el Carcinoma de Células Escamosas. Este carcinoma representa el 90% de todos los tumores malignos que afectan la mucosa bucal, siendo la localización de mayor frecuencia el borde lateral de la lengua. Según las encuestas realizadas, más del 50% de las personas desconocen su existencia, así como también los signos y síntomas iniciales de su desarrollo y los factores de riesgo asociados. 

A pesar de que la cavidad bucal es un sitio de fácil acceso para la inspección, situación que facilita el diagnóstico precoz, el cáncer bucal constituye un grave problema de salud a nivel mundial debido a que la gran mayoría de los casos (70 al 80 %) son diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad y es por eso que posee una tasa de supervivencia general del 50% a los 5 años del diagnóstico. Por otra parte, datos estadísticos recientes confirman una incidencia creciente en pacientes jóvenes posiblemente asociada a la infección crónica. 
En este contexto, la prevención asume un rol fundamental mediante la realización de programas que contemplen el entrenamiento de odontólogos con el objetivo de profundizar en el reconocimiento de las lesiones incipientes a fin de lograr la detección temprana del Cáncer Bucal.


Leer nota completa: https://www.telam.com.ar/notas/201912/413850-cancer-bucal-giacco-gandolfo-salud-cura-opinion.html?fbclid=IwAR0LAZhg5wujccvtTMIsfTFGCXqm9lf7q29syE_8YhFCg_nhj1xzM0Hm4xc
 

Compartir: