Diplomatura en Estudios Irlandeses: invitados especiales en el cierre del Seminario de Literatura irlandesa

El viernes 16 de julio, la poeta irlandesa Elaine Gaston y el escritor Eduardo Cormick fueron los invitados especiales en la última clase del Seminario a cargo de María Graciela Eliggi: "Literatura de Irlanda (clásica y contemporánea)", de la Diplomatura en Estudios Irlandeses.

Durante la primera parte de la clase, la docente realizó el cierre de lo visto, leído y discutido durante el Seminario, como así también una evaluación del proceso a lo largo del mismo.

Para la segunda parte, se incorporaron los invitados. Con Eduardo Cormick conversaron sobre sus cuentos y sobre el comienzo de su novela Quema su Memoria. Para ello, Eliggi les había pedido que cada uno prepare preguntas sobre las lecturas de obras del autor realizadas durante el cuatrimestre. De la misma forma, tuvieron la oportunidad de hacerle a Elaine Gaston algunas preguntas sobre los poemas de su autoría que habían leído como parte del Seminario, generándose un rico intercambio entre ambos autores y los alumnos.

Elaine Gaston es de la costa norte de Irlanda. Estudió en su escuela local y en la Universidad de Oxford. Recibió el Premio “Sin Coartada” en el Centro de Poesía Seamus Heaney, Queen's University, Belfast, donde completó una maestría (con Distinción) en 2010 y donde actualmente está completando un doctorado. Su trabajo fue seleccionado para Poetry Ireland Introductions, 2006. Ha sido profesora de escritura creativa en la Universidad de Ulster desde 2008. Recibió un premio ACE del Arts Council of Northern Ireland 2014-15. Ganó una mención en el Concurso Nacional de Poesía, 2013, una mención especial en el Premio Patrick Kavanagh en 2013 y 2014.

Eduardo Cormick nació en Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1956. En 1992 recibió el 2º Premio Iniciación de Novela de la Secretaría de Cultura de la Nación, por su novela Almacén y despacho de bebidas El Alba. En 1998, fue premiado en el certamen Joven Literatura, de la Fundación Fortabat. En 2004 recibió el premio El arte de la novela corta, de Fundación El Libro por la novela Quema su memoria, donde el protagonista es Guillermo Brown ya anciano, publicada en 2014 por Editorial Vinciguerra. Es autor de Entre gringos y criollos (relatos, 2006), El primer viaje (novela, 2010), Hasta que aclare (relatos, 2017) y El lado irlandés de los  argentinos (semblanzas) de reciente publicación.