Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Donación y Trasplante de Órganos

La Facultad de Medicina, cumpliendo con el espíritu de nuestra Universidad del Salvador, “Ciencia a la mente y virtud al corazón”, persigue el desafío de acompañar desde la educación, el avance científico enmarcado en los principios morales que nutren el espíritu de las personas.

La incorporación de la cátedra “Transplante” en la currícula de grado desde el año 2007, responde fundamentalmente a este criterio. Es conocido el avance biotecnológico que ha permitido el desarrollo de esta práctica en los últimos 50 años, la integración de diferentes disciplinas: bioética, legales, básicas como inmunología, clínicas y quirúrgica; junto con la visión humanista permite ofrecer una propuesta educativa que invita a los docentes y alumnos para concientizar sobre la Donación de Órganos, revalorizando los valores bioéticos que sostienen esta actividad. 

Compartimos este trabajo, elaborado por alumnos de 5to año de Medicina: Victoria Agüero, Magdalena Alberdi, Paula Barilá, Inés Polito, Ignacio Solá, ya que ofrece un análisis interesante sobre el nivel de información que tiene la comunidad sobre la donación y trasplante. 

La encuesta reúne la opinión de 839 personas, destacando que el 72% no tienen o, es poca la información sobre el tema, adquirida especialmente a través de los medios; además la misma no resulta clara, ni precisa.  El 73% se expresaron a favor de la donación.  La causa más importante de negativa es el miedo al tráfico de órganos, a no estar realmente muerto. Claramente, la desinformación es el mayor impedimento para aumentar el número de donantes; por lo cual resulta necesario que esta temática sea abordada desde la educación en las escuelas, acompañada por la incorporación de la materia en todas las instituciones terciarias de formación del equipo de salud, especialmente para alcanzar concientización en la comunidad.

Como aporte elaboraron un flyer informativo, click aquí

Docentes: María del Carmen Bacqué, Sabrina Fioretti, Mariela Salome, Mirta Fernández, Patricia Penone, Marcela Fortunato, Emilio Quiñones, Lucas Mc Cormack, Leandro Mosna, Fernando Mos, Akejandro Bertolotti, Pablo Rafaelle, Kumiko Eiguch y Pablo Raffaele
.
 

Compartir: