El emblemático artista cordobés en la “Botica del Ángel”

El pintor, escultor e ilustrador Antonio Seguí nació el 11 de enero de 1934 en la Provincia de Córdoba.  A los 17 años, y ayudado por su abuela, asistió como alumno libre a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y después a la École nationale supérieure des beaux-arts de París.

Colaboró en la ilustración de varias publicaciones en América Latina. En el 1958, se traslada a México, donde conoce a David Alfaro Siqueiros.

París fue su hogar desde 1963. Y su casa parisina se transformó desde entonces en un lugar de encuentros, reuniones y refugio de amigos artistas y escritores argentinos, como una de las varias sedes del exilio durante la dictadura. A pesar de haber pasado la mayor parte de su vida en Francia, Córdoba (su lugar de nacimiento) y la Argentina en su conjunto, seguían siendo, en buena medida, la fuente de sus imágenes, tanto en la pintura, como en los grabados y en toda su obra plástica.

En 1963 expuso en la Bienal de Pintura Joven de París como en numerosas galerías de América, París y España. Fue galardonado con premios como: 1967, el Primer Premio en el Museo de Lodz, el Gran Premio Latinoamericano de San Juan de Puerto Rico. 1978, Premio Bibliofilia, Office de Promotion de I'Edition Francaise París. 1979, Segundo Premio Sheraton, Buenos Aires. 1980, Medalla de Honor, VIII Bienal de Grabado, Cracovia. 1986, Premio VII Bienal de San Juan, Puerto Rico. 1989, Premio Di Tella, Buenos Aires. 1990, Gran Premio Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires. 1994, Premio Security, Buenos Aires.

Antonio Seguí donó en el año 2000 al Museo  de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” una serigrafía que está expuesta en el sector de lo que fue la casa de Eduardo Bergara Leumann.

En 2011, se inauguró un mural permanente suyo en la estación Independencia de la Línea E del metro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un prolífico trabajo reconocible sobre todo por los característicos hombrecitos con sombrero, personajes inspirados en su infancia que durante más de medio siglo poblaron su producción. Los mismos que protagonizan Caja con señores, óleo realizado en 1963 que en 2019 batió el récord para una obra rematada en el país, al venderse en Roldán por 229.000 dólares.

Falleció en Buenos Aires el 26 de febrero de este año a los 88 años, debido a complicaciones cardíacas tras una operación de cadera.

Fuentes: buscabiografias.com -  Wikipedia – Diario La Nación