Francesc Fouine junto con algunos integrantes de la tripulación

El viaje de Francesc Fouine en el buque Escuela “Fragata ARA Libertad”

“A lo largo de dos meses, tuve la oportunidad de realizar un viaje único. Recorrimos muchas millas náuticas y amarramos en 6 puertos de 4 países. Conocí muchas personas y entablé relaciones muy especiales que recordaré para toda mi vida. Aprendí todo tipo de cosas: el vocabulario naval, el código militar, la importancia del mar para un país, como ubicarme mirando las estrellas, como realizar nudos de todo tipo y muchas cosas más. Disfruté vivir en la fragata y entender la rutina de tareas que llevan a cabo el cuerpo militar de la Armada Argentina.

Finalmente, entendí lo importante que es para Argentina establecer un vínculo estrecho entre las fuerzas armadas y la sociedad civil, ya que nuestras posibilidades de aprendizaje en conjunto son ilimitadas.

Quiero agradecer por esta oportunidad única a la Armada Argentina y también a mi universidad, la USAL, que confió en mí y me permitió realizar el viaje”.

Fueron las palabras de Francesc Fouine, graduado de la Carrera de Relaciones Internacionales USAL, que participó como invitado, arribando el sábado 25 de enero a la Base Naval de Mar del Plata con el buque Escuela “Fragata ARA Libertad” regresando de su Viaje de Instrucción N° 48.

La Fragata zarpó de Buenos Aires el 17 de agosto de 2019. En sus 5 meses de navegación visitó 15 puertos y recorrió 10 países. Embarcaron 46 guardiamarinas, 37 varones y 9 mujeres. Como invitados de otras Armadas, hubo un oficial de Bolivia y dos oficiales de Panamá.

En carácter de invitados de universidades argentinas, fueron 3 egresados: de la Universidad del Salvador - USAL, de la Universidad Nacional de La Matanza - UNLM y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires - ITBA. Un total de 12 oficiales extranjeros (Italia, Sudáfrica, Reino Unido de Gran Bretaña, Portugal, Francia, Brasil, Ecuador, Uruguay, México, Paraguay, Chile, Bélgica), han embarcado en distintos puertos, realizando diferentes tramos de navegación.