Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

En el deporte se construyen vínculos que fomentan el desarrollo de una mejor comunicación

María Magdalena “Maggie” Rodríguez Wilkinson, estudiante de 5º año de Psicología en la USAL, nació en Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y comenzó estudiando en el Campus de Pilar, aunque actualmente se mudó a la Ciudad de Buenos Aires y continúa su carrera en la sede Centro. En la Universidad juega en el Seleccionado “San Juan Pablo II” de Fútbol Femenino. La Secretaría de Deportes dialogó con él para conocer sus experiencias y sus expectativas a futuro.

¿Cómo fue que elegiste la carrera y qué te atrajo para estudiar en la USAL?
Elegí la carrera de Psicología a partir de mi gran interés en las carreras con orientación en humanidades y mi curiosidad por conocer mejor al ser humano en su singularidad y en su relación en sociedad. Eran muchas las carreras afines a estos intereses, pero después de haber estado trabajando en distintos ámbitos y haber estado viajando por otros países, pude decidirme finalmente por esta carrera y hacerla en la USAL, ya que mi madre es egresada y profesora de la casa y pudo ayudarme a conocer todo el potencial y prestigio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía en la Universidad del Salvador.

¿Qué expectativas tenías cuando empezaste a cursar, y qué otras te fueron surgiendo durante la carrera?
Tenía grandes expectativas en relación con la variedad de corrientes psicológicas a las que me podía introducir la Universidad, que poco a poco se fueron cumpliendo y superando. De todas formas, durante la cursada de la carrera una va creando nuevas expectativas relacionadas a la superación y desafíos personales en lo académico, en las que espera que la Facultad pueda serle de base.

¿En qué te influyó representar deportivamente a la USAL?
Representar a la USAL en cuanto a lo deportivo no genera únicamente un sentido de pertenencia para con la institución, sino también con tus pares de equipo. Siempre estamos felices de poder representar a la Universidad de la manera más competitiva posible, pero sin dejar de lado los valores humanos de compañerismo, equipo y, por supuesto, diversión. 

¿Qué consideras más importante en la práctica del Deporte Universitario?
Como estudiante de carrera de la salud mental tengo una concepción de la salud más bien integral e indivisible; es por esto por lo que creo que la práctica deportiva es vital para el desarrollo humano de los estudiantes y también para su bienestar físico y mental. También considero que el Deporte Universitario da un espacio a todas aquellas personas que nos gusta practicar algún deporte y poder hacerlo de forma competitiva, en un marco institucional y en el que se reconozca el recorrido individual como el de los equipos que pertenecen a una institución. Creo que el Deporte Universitario es y puede ser un gran potenciador de espacio para el desarrollo de profesionales y atletas de alto rendimiento que pueden combinar la vida profesional universitaria y la deportiva.

Deportivamente, ¿cuál es tu sentimiento al defender los colores de la USAL?
Todos los partidos que salimos a jugar, los salimos a jugar para ganarlos. Somos varios equipos de fútbol que competimos en el mismo torneo representando a la misma institución y que luchamos por estar en la punta de la tabla juntas. En los últimos años venimos logrando grandes resultados y creo que mucho tiene que ver con el sentimiento que compartimos de que la USAL esté siempre entre las primeras.

Actualmente, ¿cuál es tu mayor anhelo deportivo?
Mi mayor anhelo deportivo actual es poder volver a jugar los torneos universitarios con la USAL y seguir creciendo y aprendiendo de mi entrenadora y de mis compañeras. Me gustaría también que el fútbol femenino siga creciendo tanto en la Universidad como en torneos amateurs y profesionales. 

¿Qué valores incorporaste al formar parte de un equipo? Y ¿cómo relacionás el deporte, los viajes para competir y el estudio?
El deporte es una gran herramienta para desarrollar muchas habilidades tanto físicas como cognitivas y socioemocionales. En el deporte, y en especial de equipo, se construyen vínculos que fomentan el desarrollo de una mejor comunicación, la resolución de conflictos de forma individual y entre pares, el tener que asumir roles dependiendo el tipo de escenario, sea en la cancha o afuera. Por eso creo que los viajes para competir fortalecen y potencian estos espacios de desarrollo humano en lo deportivo haciendo un equipo más unido y pudiendo conocerse mejor en distintos escenarios que no son únicamente el de entrenamiento o ir a enfrentar un rival. Otras virtudes que creo que permiten desarrollar el deporte son el compromiso, la organización y focalización entre muchas otras. Estas virtudes son esenciales al momento de cursar una carrera Universitaria y enfrentar la vida universitaria en sí.

¿Jugás o jugaste eSports? ¿Desde cuándo? ¿Qué opinás?
Nunca jugué eSports porque no me sentí muy atraída por éstos; pero me parece que pueden ser una alternativa interesante para aquellos que sí los encuentran atractivos y divertidos. Estoy segura de que deben ser espacios para desarrollar muchos tipos de habilidades distintas.

¿Entre tus compañeras de equipo se han planteado participar en un mundial universitario?
Si, por supuesto. Todo lo que nos presente un desafío y oportunidad para competir está primero en nuestra lista de deseos. Pero muchas veces no es del todo accesible a las posibilidades de todas y menos aún en situaciones de crisis sanitarias mundiales como las de hoy. Pero sí, siempre nos gusta poder pensar en competir y expandir nuestros horizontes para jugar al fútbol.

¿Qué mensaje, en base a tu experiencia como alumna, les dejarías a los estudiantes y profesores de la USAL?
Como alumna de la USAL creo que es importante que sigamos trabajando en conjunto para que continuemos haciendo que estas nuevas experiencias educativas sean lo más provechosas posible. Creo que se vienen haciendo grandes esfuerzos desde estudiantes y docentes, así como también de áreas administrativas, para que podamos seguir con nuestras actividades. Que mantengamos siempre una buena comunicación y no olvidemos la importancia del deporte en la vida de los estudiantes. 
También quería agradecer a la Secretaría de Deportes por darnos la oportunidad del descuento por Beca Deportiva a quienes participamos de los equipos que representan a la Universidad. Es una muestra de gran apoyo y confianza en los estudiantes que decidimos participar de las actividades deportivas.



 

Compartir: